12 DE AGOSTO DE 2015

Ministro Díaz: No es razonable un subsidio para pasaportes que se usan sólo en el 15% de los viajes

El secretario de Estado recordó que el 85% de los desplazamientos al extranjero se hacen a países que permiten cédula de identidad. Añadió que ese dinero se destinará a otras prioridades sociales.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó la necesidad de poner fin al subsidio a los pasaportes, originado en una licitación realizada en 2011. “No es razonable que el conjunto de la población subsidie en este orden de cosas cerca de 30 millones de dólares para los pasaportes de un número reducido de personas”, dijo.

La autoridad enfatizó que “el 85% de los viajes que se hacen al extranjero se hacen a países que no requieren pasaporte”, ya que permiten el uso de cédula de identidad.

Agregó que “así como en el caso del Censo tuvimos que corregir un error que venía del gobierno anterior, aquí estamos corrigiendo otro error”, que surge a partir de una licitación “que establece un subsidio elevado a los pasaportes, que puede destinarse a otras prioridades sociales”.

Caso degollados

Consultado por la libertad otorgada por la Corte Suprema a uno de los condenados por el denominado caso degollados, Marcelo Díaz afirmó que “es una decisión soberana de otro poder del Estado” y aunque remarcó que “no nos gusta”, señaló que lo que “nos corresponde es acatar las resoluciones del Poder Judicial”.

Agregó que parlamentarios han manifestado su interés de presentar una iniciativa destinada a terminar con beneficios a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad y “nos hemos comprometido con ellos a analizar jurídicamente el proyecto, una vez que se presente, para ver si podemos acompañarlo”.

Respecto de un eventual cierre del penal de Punta Peuco, el Vocero del Ejecutivo reiteró que “es una decisión que se encuentra en evaluación permanente” y que para ello se han “escuchado las distintas opiniones”.

“Hoja de ruta es muy clara”

Respecto de la situación de la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría, el titular de la Segegob enfatizó que “lo que tenemos por delante es un trabajo sumamente intenso de concretar una hoja de ruta que nos compromete a todos, sin excepciones, a los siete partidos” del conglomerado.

Sostuvo que “esa hoja de ruta es muy clara en materias tan relevantes como salud, educación, empleo, crecimiento económico, delincuencia, agenda de probidad y transparencia” y que ayer “todos sin excepción” concordaron “poner todo nuestro empeño en que avance esa agenda”.

“Hay tareas demasiado relevantes como para perder el tiempo con disputas que en realidad no son esenciales y que las dimos por superadas el día de ayer”, dijo.

Reforma laboral es “esencial”

Requerido por la reforma laboral, la autoridad desestimó tensiones en el Ejecutivo y destacó que la iniciativa, por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, es una responsabilidad conjunta de los ministerios de Hacienda y Trabajo, con el apoyo del Comité Político.

Afirmó que esta iniciativa es “esencial” porque “durante muchos años no pudimos llevar adelante una reforma laboral sustantiva que nivele las condiciones en las que los trabajadores negocian al interior de la empresa”. Añadió que “lo que nos importa es poder dejar una legislación laboral acorde a los desafíos que tiene la empresa hoy día”.