21 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz llamó a la ciudadanía a participar en los cabildos provinciales este 23 y 24 de julio

► El Vocero manifestó que “nosotros tenemos la convicción de que el Proceso Constituyente ha sido ejemplar, que ha ahuyentado y desvirtuado los fantasmas que algunos señalaban respecto de que esto se iba a cargar para un lado, que iba a tener sesgo”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el lanzamiento de los cabildos provinciales del Proceso Constituyente que esta mañana lideró la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

“Sin prejuicio de que ya se realizaron en tres provincias de Magallanes, este sábado 23 en la inmensa mayoría de las provincias del país tendrá lugar el cabildo provincial y en algunas comunas de Santiago serán el día 24. La invitación a los ciudadanos es a qué se informen a través de los canales que hemos venido señalando”, expresó.

Agregó que para mayores detalles, la ciudadanía puede informarse a través de la línea gratuita 600204000, y también a través del sitio www.unaconstitucionparachile.cl. “Mañana todos vamos a poder acceder como cualquier ciudadano, a la sistematización del resultado de la fase inicial de los encuentros locales y de las consultas individuales, para que todos sepamos qué fue lo que los ciudadanos priorizaron en los encuentros locales, que en definitiva van a ser la base de la discusión de los cabildos de este próximo sábado y del domingo en algunas comunas de la capital”, enfatizó.

El Vocero de Gobierno dijo además que “nosotros tenemos la convicción de que ha sido un proceso ejemplar, que ha ahuyentado y desvirtuado los fantasmas que algunos señalaban respecto de que esto se iba a cargar para un lado, que iba a tener sesgo, que iba a ser manipulado. Al contrario, hemos visto la más genuina expresión de la voluntad de los chilenos y la invitación nuestra es incluso a aquellos que dudaron que tienen ahora la oportunidad de sumarse, y aquellos que participaron de la nueva etapa y aquellos que aún no lo han hecho, también pueden sumarse y ser parte de la construcción de esa Constitución de todos los chilenos”.

Consultado por la cifra del FMI sobre la proyección del crecimiento y el reciente artículo de la agencia Bloomberg, el Ministro Díaz reafirmó “la invitación que ha hecho la Presidenta a que junto el sector público con el sector privado, pongamos nuestra energía, nuestra capacidad al servicio de elevar la capacidad de crecimiento del país, es completamente razonable y necesaria”.

“Chile es una economía sana, una economía fuerte, una economía que ha hecho bien las cosas, y que puede por tanto enfrentar momentos adversos de la economía mundial, como éste, en mejores condiciones, pero eso requiere voluntad de todos”, indicó.

Agregó que “todos tenemos que trabajar para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía del país. Cuando el país crece tenemos mejores condiciones para avanzar en desarrollo social, en inclusión social. Lo ha dicho la Presidenta de la República. Ustedes han visto que ha estado en Arica en un gabinete económico regional, hace un par de días en Paihuano, en un gabinete económico de la región de Coquimbo. Es decir, la preocupación por el crecimiento es una prioridad de la Presidenta de la República; y nosotros tenemos la voluntad, la energía y la capacidad de trabajar, con todos”.

Por último añadió que “hace unos días aprobamos en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley sobre Productividad, es decir, estamos poniendo el acento donde hay que ponerlo, y lo importante es que todos contribuyamos en ese esfuerzo”.

Requerido por el respaldo del Gobierno a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, el secretario de Estado insistió en que “nosotros hemos dicho que hay un trabajo que está realizando la Ministra y cada uno de los jefes de los servicios, respecto a investigar si se han cometido abusos o irregularidades y aplicar las sanciones que correspondan. Eso lo hemos señalado y no solamente lo que está haciendo el Ministerio de Justicia y los servicios respectivos, sino que también hay indagaciones por parte del Ministerio Público, y esos procesos van a determinar si hay que aplicar sanciones en el caso de haber irregularidades”.

El Portavoz de la Moneda concluyó que, “en lo sustantivo, de lo que se ha hecho cargo la Ministra, que lleva poco más de un año en el cargo, es del problema de fondo, que tenemos tanto en el Servicio Nacional de Menores como en Gendarmería, que tiene que ver con desafíos del conjunto del país, que no son problemas que hayan surgido en los últimos 24 meses, ni en las últimas 24 horas. Las cosas se arrastran hace décadas. Yo he señalado estos días que en el Gobierno anterior se presentó un proyecto para dividir el Sename que no prosperó. Le hemos encargado a la nueva directora, que se ocupe de concretar esa división institucional para tener dos servicios separados. Hemos dicho y hemos entregado una cifra que quizás se debió conocer mucho antes”.