21 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: La Ley de Educación Superior consagrará la gratuidad permanente y la calidad

El Vocero del Ejecutivo refrendó la voluntad de diálogo para avanzar en la iniciativa, pero remarcó que “la consideración final” respecto del plazo de ingreso del proyecto al Congreso “corresponde a la Presidenta de la República”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó este jueves que el proyecto de Ley de Educación Superior “va a consagrar de manera permanente lo que hoy día está siendo celebrado por el país, que es la gratuidad en la educación superior”, pero también añadirá un “componente fundamental” demandado por las familias que es que ésta “sea de calidad”.

Respecto de la solicitud del Consejo de Rectores (Cruch) de aplazar hasta abril el envío de la iniciativa, el secretario de Estado señaló que “mañana hay una jornada de trabajo significativa con todos los rectores de universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, que se enmarca dentro de un sinnúmero de encuentros técnicos, políticos, legislativos, académicos que ha tenido el Ministerio de Educación”.

Añadió que esa actividad refrenda la voluntad de diálogo del Ejecutivo con los distintos actores, pero que “la consideración final respecto del plazo de ingreso del proyecto de ley al Congreso corresponde a la Presidenta de la República”.

Informe sobre el caso Caval

Consultado por la aprobación en la sala de la Cámara Baja del informe de la Comisión Caval, el titular de la Segegob sostuvo que “respetamos la función fiscalizadora” de los diputados y que las propuestas “requieren un mayor análisis para ver la posibilidad de acogerlas por la vía legislativa o administrativa, porque son contribuciones a la Agenda de Probidad que ha impulsado la Presidenta de la República”.

Respecto de sugerencias sobre la continuidad de funcionarios de gobierno remarcó que “es una materia que corresponde al Ejecutivo y por lo tanto es un asunto que nos corresponde solo a nosotros considerar”.

Dichos de la oposición

Requerido por las críticas de la UDI acusando “desgobierno”, el Vocero de La Moneda señaló que a “algunos les gusta aumentar el ruido para tapar sus propios problemas y para esconder las dificultades que tienen en sus casas, y creo que el juicio ciudadano es categórico a este respecto”.

Añadió que “el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo que esperaba que la oposición pudiera cumplir su rol con altura de miras, no solamente criticando, sino que también proponiendo.  Ojalá tuviéramos ese tipo de oposición”.

Respecto del llamado a recuperar el Gobierno realizado por el ex mandatario en su visita a La Araucanía, comentó que “eso es lo que habitualmente hacen los candidatos”.

Fondo Nacional del Adulto Mayor entregará 3.700 millones de pesos en 2016

El secretario de Estado realizó estas declaraciones al asistir, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, al lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor, que este año destinará más de 3.700 millones de pesos para financiar a nivel nacional los diversos proyectos autogestionables de las organizaciones de personas de más de 60 años.

Al respecto señaló que “los adultos mayores son protagonistas de Chile, son protagonistas de la vida en sus territorios, en sus comunas y en sus familias”.

Añadió que “hemos dado un avance enorme como país, y lo hemos complementado no solamente con este fondo, sino que también con el fin del descuento a las cotizaciones de salud de sus jubilaciones, con la pensión básica solidaria y con otras medidas que van en la perspectiva de generar las condiciones para que podamos nacer y envejecer con dignidad y con calidad”.