23 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “Hoy es un día histórico, comienzan los Encuentros Locales Autoconvocados”

“Ya van cerca de más de 400 encuentros locales inscritos y más de 15.000 inscripciones individuales” en la web www.unaconstitucionparachile.cl , señaló la autoridad, tras encabezar la Cuenta Pública Participativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó esta mañana “que hoy comienzan los Encuentros Locales Autoconvocados, los que tendrán lugar en distintos puntos del país, con discusiones y conversaciones de los ciudadanos respecto del cambio constitucional. Eso da cuenta que vivimos un nuevo Chile, un nuevo Chile donde los ciudadanos tienen voz, tienen ganas de expresarla y donde el Estado y todas las instituciones tenemos el deber de generar espacios para el diálogo, para la discusión para la conversación y para que la opinión de los ciudadanos sea escuchada y sea recogida”.

Dichas declaraciones fueron realizadas por el titular de la Segegob tras rendir la Cuenta Pública Participativa del trabajo desarrollado durante el último año por la Secretaría de Estado que encabeza. “Ya van cerca de más de 400 encuentros locales inscritos y más de 15.000 inscripciones individuales. Quiero recordarles a todos los ciudadanos que pueden participar en todas las instancias, la participación individual, la local, la provincial y la regional. Todos pueden participar en los distintos momentos, por lo tanto, la invitación es a que la gente se informe, se inscriba en la web www.unaconstitucionparachile.cl y participe. Estamos poniendo ahí el acento del esfuerzo de información que estamos entregando”, explicó.

Consultado por la fallida inscripción de la Nueva Mayoría en primarias, el Ministro Díaz indicó que “esta es una materia que le corresponde a los partidos. Ellos primero están ejerciendo sus atribuciones y sus facultades. Entiendo que hay unos recursos o presentaciones hechas ante el Consejo del Servel, que es una institución autónoma, no es una institución gubernamental, entonces esto está radicado fuera de las atribuciones del gobierno y lo que hay que esperar es que esos procedimientos sigan su curso y lleguen a conclusión”.

Sin embargo el Vocero agregó que “no es una situación que se pueda ver muy confortable la que estamos viviendo, pero insisto, nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley y del ordenamiento jurídico, y mientras haya reclamaciones pendientes por parte de ellos a instituciones que son entes autónomos no nos queda más que dejar que cada uno ejerza los derechos que estima conveniente”.

Requerido por la renuncia de la directora del Sename, Marcela Labraña, el titular de la Segegob valoró “lo que ha sido su gestión y su decisión. Acá tenemos un tremendo desafío como Estado y es lo que ha hecho la Presidenta por la vía del Consejo Nacional de la Infancia. La discusión que tenemos hoy día en el Congreso sobre el proyecto de ley que establece el Sistema de Garantías para la Infancia, en fin, aquí tenemos tareas como país, muy relevantes por delante. Las estamos acometiendo, el Sename es un actor de ese proceso, y nos vamos a preocupar de que el nuevo liderazgo institucional esté en sintonía con los desafíos que tenemos en una materia muy importante: la protección de la infancia en general, y sin duda la protección de la infancia vulnerable en particular”.

Por último, consultado por las declaraciones de la senadora Goic en el funeral del expresidente Patricio Aylwin, el Ministro Portavoz manifestó compartir el tenor de las palabras de la presidenta de la DC. “Es evidente que los ciudadanos estén enojados con la política y los políticos; es evidente que hay razones que fundamentan esa crítica y esa molestia. Yo creo que una de las cosas que se destacó de don Patricio, lo decía yo en la cuenta pública: más allá de su vida política y su actuación política, era su carácter sencillo, austero, su vocación de servicio público, esos atributos que destacamos en su vida personal”, dijo.

La autoridad de Gobierno hizo hincapié además en que “la coherencia entre la vida privada y la vida pública del ex Mandatario no debiesen ser sorpresa: debiesen ser la norma de conducta de todos quienes nos dedicamos al servicio público, y cuando hemos visto que esos valores o esa norma de conducta ha estado en tela de juicio o en cuestión, y ha causado profunda indignación a los ciudadanos, pedir perdón me parece un acto de valentía”.