18 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: Hay que dar batalla fuerte contra el clima de desconfianza

El secretario de Estado afirmó que “son siempre delicados” los hechos que generan molestia en la ciudadanía, pero “lo que corresponde en un estado de derecho es que sean los tribunales los que se pronuncien”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó este viernes en La Moneda que la Presidenta Michelle Bachelet “ha sido muy categórica en señalar que uno de los desafíos que tenemos como país es dar una batalla fuerte contra este clima de desconfianza que afecta a la política” y a otras instituciones ligadas al mundo empresarial, deportivo y a la iglesia.

Agregó que “todos estos hechos que generan impacto en la ciudadanía, que generan molestia, que causan perplejidad, son siempre delicados, pero respecto de investigaciones en particular lo que corresponde en un estado de derecho es que sean los tribunales los que se pronuncien”.

En referencia a sus dichos sobre la situación de Pablo Longueira indicó que “lo que califiqué de grave es que un fiscal abriera una investigación por un delito de cohecho. Lo sigo pensando y lo pensaré siempre”.

Para el Vocero de Gobierno, hay un conjunto de acciones que permiten ir generando confianza, como la aprobación y puesta en práctica de una estricta legislación sobre probidad, que incluye fuertes controles sobre los procesos electorales y la actuación de los partidos políticos; el cumplimiento de los compromisos, como lo está haciendo la administración de la Presidenta Bachelet; un debate sereno y sin descalificaciones sobre los temas de interés público; y el fomento de la participación pública en los cambios que Chile necesita.

Proyecto “3 causales”

Respecto de los plazos para la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el secretario de Estado afirmó que “las urgencias eventuales que le pongamos al proyecto las vamos a evaluar según las circunstancia, pero evidentemente -y cito a la Ministra Claudia Pascual- este es un proyecto que no puede eternizarse en el Senado”.

Sostuvo que “hay que dar espacio para el diálogo, para la reflexión, para la conversación con los senadores, pero nuestro propósito ha sido siempre ver convertido este proyecto en ley durante el mandato de la Presidenta Bachelet”.

Añadió que esta iniciativa “se hace cargo de una realidad que enfrentan muchas mujeres en el país, cuenta con un alto respaldo ciudadano y por lo demás no impone nada, sino que abre opciones”.

Llamado del Presidente de la Corte Suprema

Consultado por las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en las que pidió combatir de mejor manera los delitos y modificar leyes obsoletas, el ministro Díaz expresó: “Me gusta ese llamado”.

“Es bueno que todas las instituciones que tenemos responsabilidad – el Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso, por cierto- estemos atentos a la necesidad de mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a una demanda tan sentida de los ciudadanos”, dijo.

Agregó que “eso es lo que estamos haciendo” por ejemplo a través de la agenda corta de seguridad ciudadana que no sólo considera temas como el control preventivo de identidad, sino también “cómo le entregamos más herramientas al Ministerio Público” y “cómo resolvemos de un modo más eficaz la reincidencia”, entre otros aspectos.