13 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “Debate constitucional no está reservado para un club”

El secretario de Estado destacó las diversas organizaciones que se han sumado al proceso constituyente y afirmó que hay que escuchar la voz de los ciudadanos.

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, elogió a los sectores que se han ido sumando al debate sobre la Carta Fundamental, luego de haber criticado que se le consulte a la gente. Afirmó que a la ciudadanía no lo podemos decir “usted no tiene derecho a opinar sobre la Constitución, esto está reservado para este club”.

“Valoramos el aporte que todos están haciendo a esta discusión constitucional que hemos abierto en el país. Creo que esa es una buena señal”, dijo la autoridad respecto de los distintos sectores que han decidido participar institucionalmente o hacer sus aportes para arribar a una nueva Carta Magna.

El secretario de Estado destacó que, además de la adhesión ciudadana demostrada a través de la inscripción de ciudadanos y de encuentros locales, “también nos visitó el Hogar de Cristo que ha decidió sumarse, lo resolvió también la ANEF, la CUT, la Asociación Nacional de Magistrados, ramas y organizaciones empresariales, algunos partidos políticos de la oposición como Evópoli y parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional”.

El Ministro Díaz asimismo valoró la “contribución y aporte” de la Conferencia Episcopal que aunque no participará institucionalmente, sí entregará información para que cada persona decida. “Es una tremenda contribución al proceso y estamos muy agradecidos de ese gesto”, dijo destacando que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo un anuncio en la misma línea.

En cuanto al proceso anunciado por Chile Vamos, indicó que “valoramos el aporte que todos están haciendo a esta discusión constitucional que hemos abierto en el país. Creo que esa es una buena señal, es un buen síntoma. Esperamos que todos puedan sumarse al Proceso Constituyente que ha planteado la Presidenta de la República, pero es un proceso libre, cada uno decide si se siente convocado o no”.

Agregó que “si alguno cree que hay que hacer otros procesos o que hay que consultar la gente por otra vía, están en su derecho. Lo importante es que todos estamos coincidiendo en que el debate de la Constitución que nos debe regir no es un debate reservado a la elite, sino que hay que escuchar la opinión de los ciudadanos. Eso me parece muy bien. Creo que es un avance respecto de lo que se decía hace algunos días de ‘cómo se va a convocar a los ciudadanos a hablar de Proceso Constituyente o a hablar sobre la Constitución si no tiene educación cívica’, lo que me parece una falta de respeto, porque la gente tiene el derecho y la capacidad de opinar sobre todas las cosas, vive en el país, se alegra con nuestros triunfos, lamenta nuestras derrotas, sufre y es feliz en este país todos los días, por lo tanto no le podemos decir a esa misma gente que no tiene derecho a opinar sobre la Constitución porque eso está reservado a este club”.

“Por tanto, que se hable de otros procesos de escucha ciudadana, de diálogo con los ciudadanos, me parece siempre positivo, pero le reitero la invitación es a sumarse al Proceso Constituyente en marcha, anunciado por la Presidenta de la República, con todas las garantías que éste requiere”, concluyó.

Respecto de la posibilidad de nombrar un delegado presidencial para abordar la situación en Chiloé, el secretario de Estado expresó que “el ministro subrogante del Interior señaló que una vez que la Presidenta arribe al país, sin perjuicio de la información que ella ha estado recibiendo durante su visita de Estado, va recibir mayores antecedentes de lo ocurrido hasta ahora y “si hay decisiones que tomar, las tomará ella”.

Sobre el planteamiento del Servicio Electoral (Servel) acerca de la necesidad de enviar un nuevo proyecto de ley para la realización de primaras, el titular de la Segegob sostuvo que “no hemos recibido ninguna solicitud formal, por tanto no nos podemos pronunciar sobre algo que no ha sido requerido al Gobierno”.

Y ante eventuales diferencias al interior del Servel, Díaz recordó que la autonomía constitucional del organismo, impulsada por este Gobierno, “ya es una norma vigente” y “coherente con aquello no vamos a pronunciarnos respecto del rol o la conducta” de dicho órgano.

“Lo que sí puedo decir es que los chilenos nos sentimos orgullos y apreciamos la solvencia de las instituciones de nuestro sistema electoral”, manifestó.

Consultado por la intervención del embajador de Bolivia en Reino Unido durante una actividad de la Presidenta Michelle Bachelet en Londres, la autoridad afirmó que el país vecino “juega un poco a estas escaramuzas propagandísticas. Ya las conocemos, no son nuevas, las lidera y encabeza el presidente Morales, así es que no me llama la atención”.

Añadió que frente la pregunta formulada por el diplomático “la Presidenta respondió como corresponde, y la opinión de Chile ha sido muy clara y muy contundente, no solamente en esta ocasión sino que en todos los foros internacionales donde nos corresponde expresar nuestra voz”.

Detalló que ya hay más de 125 mil jóvenes beneficiados y “el próximo año esperamos aumentar sustantivamente esa cifra de alumnos y potenciales familias beneficiarias y consagrar en la Ley de Educación Superior la forma y el modo cómo vamos a ir avanzando”.