7 DE DICIEMBRE DE 2015

Ministro del Interior y Seguridad Pública ordena informe y propuestas de mediano y largo plazo para enfrentar episodios de violencia en estadios

El secretario de Estado dio una semana para recibir un informe detallado de lo ocurrido este domingo en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso. Asimismo, solicitó que Carabineros tenga una intervención preventiva en el perímetro de los estadios y dentro de los recintos cuando se jueguen partidos de complejidad A y B.

La mañana de este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública encabezó una reunión de seguridad para abordar los incidentes ocurridos la tarde de este domingo en la Región de Valparaíso. En la cita participaron el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el jefe del Plan Estadio Seguro, el director nacional de Orden y Seguridad Carabineros, general Víctor Herrera y el general de la V Zona de Carabineros, Jaime Barría.

En la reunión el ministro Burgos ordenó para esta semana un informe técnico que detalle y evalúe los graves hechos ocurridos en Valparaíso, la conformación de un equipo interdisciplinario para poder llevar a la brevedad ante la justicia a los delincuentes y la acción preventiva de Carabineros en los partidos de complejidad A y B.

“El ministro del Interior solicitó, en los partidos de complejidad A y B, realizar con Carabineros de Chile una intervención preventiva en el perímetro del estadio para poder tener la presencia de los mismos con ese carácter preventivo disuasivo”, informó el subsecretario Frey ante la prensa.

Sobre la programación de los partidos será la autoridad política quién decidirá de “dónde, cómo y cuándo se hacen los partidos en función de la propuesta de la ANFP con criterio de seguridad”, agregó Frey. Asimismo respecto a los hinchas, el subsecretario detalló que en los partidos de visita “sólo podrán entrar quienes estén debidamente registrados en el Registro Nacional de Hinchas”.

El jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, explicó que “aquellos partidos de alta complejidad, partidos A y B, que no cumplan con todas las garantías no podrán jugarse con público” y que “el partido que no cumpla con las características, no podrá ser jugado”. Además, puntualizó que “el ministro ha instruido la presencia preventiva de Carabineros de Chile al interior de los estadios como una medida excepcional y temporal”.