14 DE ENERO DE 2015

Ministro del Interior por aprobación en Senado de reforma al sistema binominal: “Esperamos que el Congreso sea espacio para nuevos liderazgos”

En una sesión que se extendió por más de 20 horas, la Sala del Senado aprobó, artículo por artículo, la reforma que consagra un sistema electoral proporcional inclusivo.

En una maratónica sesión que se extendió por más de 21 horas, la Sala del Senado aprobó, artículo por artículo, el proyecto  de reforma que pone fin al actual sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo. Esto fue posible debido al total respaldo de la Nueva Mayoría y el apoyo de sectores independientes con que el Ejecutivo logró superar las votaciones.

Tras la aprobación del proyecto, el ministro expresó en la sala estar “orgulloso de ser parte de un Gobierno y coalición, y de senadores que se han sumado a este momento histórico, del cambio relevante que nuestra democracia va a tener del día de hoy en adelante”.

En la ocasión también hizo un reconocimiento especial al “Presidente Aylwin, al Presidente Frei, al Presidente Lagos y al ex ministro Edgardo Boeninger, que luchó hasta el último día por terminar con este sistema electoral perverso”.

Durante la discusión participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el titular de Hacienda, Alberto Arenas; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y las titulares de la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón y del Sernam, Claudia Pascual.

En la ocasión, el ministro Elizalde señaló: “Confiamos en que el Senado va a estar a la altura del enorme desafío de profundizar nuestra democracia”. La autoridad resaltó que el binominal “establece distorsiones inaceptables para un sistema democrático, pues sobre representa a la minoría, excluye a importantes sectores políticos del Congreso y consagra un verdadero empate, generando la sensación de que da lo mismo por quien se vota, pues se sabe de antemano quien resultará electo”.

Por eso señaló que “estamos trabajando para que se apruebe este proyecto, que va a generar condiciones para que los chilenos vuelvan a recuperar la confianza en el voto”.

“Para tener una verdadera democracia en nuestro país requerimos de un sistema electoral proporcional e inclusivo como el que propone el Gobierno”, enfatizó Elizalde.

Esta mañana, en entrevista con TVN, el ministro del Interior destacó que “efectivamente esta noche se le puso fin al sistema binominal, un sistema construido en dictadura, entre cuatro paredes. Por lo tanto estamos muy contentos como Gobierno, como NM y agradecemos el respaldo de parlamentarios independientes como la senadora Lily Pérez y el senador Antonio Horvath que estuvieron en todas las votaciones por terminar con este sistema que le ha hecho tanto daño a nuestra democracia”.

El secretario de Estado reconoció el esfuerzo del presidente RN por intentar llegar a un acuerdo que definitivamente no se logró, “pero al fin estuvieron los votos para terminar con este binominal, así fue, esperamos que nuestra democracia se vea fortalecida, que este Congreso sea espacio para nuevas ideas, para nuevos liderazgos, ese es el sentido de este proyecto”.

El titular de Interior se mostró confiado que el tercer trámite en la Cámara de Diputados “sea más expedito”, por lo que confió en que ya se “puede dar por terminado” el sistema binominal.

 

El proyecto considera un redistritaje en la Cámara de Diputados que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

La composición de Senado  será con 50 parlamentarios y se estableció que para los efectos de la elección de la Cámara Alta, cada región constituirá una circunscripción.

En tanto, se aprobó la Ley de Cuotas, norma que establece que “de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”. En relación a esto, también se aprobó la norma que establece que este principio deberá ser respetado incluso con la realización de primarias.

Se aprobó que el sistema electoral contendrá la fórmula electoral conocida como método D’Hondt que, en la práctica, termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional inclusivo. Este método establece un coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Respecto de los candidatos independientes, se aprobó la disposición que establece que dichas candidaturas requerirán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones” para ser habilitados a participar de la elección.