26 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro del Interior lanzó plan Verano Seguro 2015: “La delincuencia no se toma vacaciones”

El secretario de Estado dio a conocer las medidas de reforzamiento que adoptará Carabineros en los principales balnearios del país.

En la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al Director General de la institución, General Gustavo González Jure, lanzó el plan especial Verano Seguro 2015, conjunto de medidas con que la policía uniformada reforzará los servicios policiales en los principales balnearios del país.

En la ocasión, el titular de Interior resaltó que “son casi 1.300 efectivos que estarán resguardando la seguridad de los chilenos y chilenas que quieren disfrutar de sus vacaciones. Estos efectivos se sumarán al contingente habitual que hay en cada una de las principales ciudades y zonas que concentran la visita de turistas nacionales y extranjeros”.

La autoridad agregó que “la seguridad no es solo responsabilidad de Carabineros de Chile. Por eso queremos también hacer un llamado al autocuidado, a la responsabilidad, a tomar ciertos resguardos, para evitar que se pase un mal rato.

El llamado es también a la solidaridad cívica. Si se es testigo de un hecho delictual, el deber de todo ciudadano es denunciarlo y acercarse al contingente o cuartel policial más cercano”.

Finalmente, el secretario de Estado destacó que “la delincuencia no descansa ni se toma vacaciones. Por eso es tan importante que todos tomemos las medidas necesarias y en eso siempre podemos contar con Carabineros de Chile que velarán por la seguridad de todos los veraneantes en sus lugares de descanso”.

Verano Seguro

El plan especial Verano Seguro 2015 busca responder al incremento de la demanda de seguridad por parte de la comunidad en aquellas ciudades y centros recreacionales de mayor concurrencia, desplegando recursos humanos y logísticos. Para ello se dispondrá de un reforzamiento de 1.284 uniformados para los servicios policiales preventivos.

La iniciativa se implementará en dos etapas de 33 días cada una, con una dotación de 642 carabineros por fase. La primera va del 26 de diciembre al 29 de enero y la segunda del 29 de enero al 2 de marzo, considerándose el relevo del personal destinado a cada una de las zonas, en 70 cuarteles entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Con este plan, se logrará coordinar de mejor manera los servicios entre las altas reparticiones y las unidades involucradas; efectuar las coordinaciones con otras instituciones u organismos públicos y/o privados, y disponer, en óptimas condiciones, de los recursos logísticos de Carabineros, entre otros.