14 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Obras Públicas inspeccionó obras de Hospital de Puerto Natales, habilitó ruta e instaló primeras luces de pista en aeródromo

Una apretada agenda desarrolló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Puerto Natales, Región de Magallanes, acompañado del intendente Jorge Flies, el gobernador José Ruiz y el concejal Tolentino Soto, en representación del alcalde Fernando Paredes.

El Ministro Undurraga inició su periplo en la capital de la provincia de Última Esperanza realizando una visita inspectiva, junto a la directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi, a las obras de construcción del hospital de Puerto Natales, que presentan un 80% de avance.

“Hemos sido capaces de completar tres nuevos hospitales en la región: el Hospital de Puerto Williams, el Hospital de Porvenir, y el hospital que estamos visitando hoy. Cuando lo planteamos mucha gente no nos creyó, decían que era imposible hacer tres hospitales al mismo tiempo en una misma región, y acá estamos ya terminando el Hospital en Puerto Natales”, destacó el Ministro de Obras Públicas, añadiendo que “ello no sólo significa un avance para la salud, sino también para la economía de Puerto Natales y la región, toda vez que se genera movimiento, más empleo y eso también es muy significativo”.

Por su parte, el intendente Jorge Flies, destacó que “este hospital cuadruplica el tamaño del actual recinto. Y se suma el recurso humano, que pasa de 100 a 240 funcionarios, además de equipamiento y especialistas, lo que nos mantendrá en la primera línea”.

La construcción del hospital involucró una inversión de $34.300 millones y estará concluido en diciembre del presente año.

Concluida la visita a las obras de construcción del recinto hospitalario, el ministro Undurraga junto a las autoridades y el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, se trasladaron a la Ruta Y-315, donde se realizó un proyecto de reposición de la carpeta de 6 kilómetros, habilitándose al tránsito el camino que será una vía alternativa para acceder al aeródromo Teniente Julio Gallardo, de Puerto Natales.

Con posterioridad el Ministro Undurraga se dirigió hasta las obras de construcción del varadero artesanal donde, acompañado de la directiva de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales, constataron el importante avance que presenta el proyecto, el que supera el 55%. La iniciativa tiene plazo de término legal para el próximo año, pero se pretende finalizar en 2016.

Una vez ejecutadas, las obras favorecerán a más de 700 pescadores en las labores de mantenimiento y reparación de sus embarcaciones. Se trata de una inversión de $3.559 millones de pesos para abordar el mejoramiento de las condiciones de pesca artesanal en la región, particularmente en las tareas de mantención de sus embarcaciones. El Gobernador José Ruiz destacó que las obras incorporan un galpón techado con capacidad para siete embarcaciones, de distintas medidas.

Para finalizar su visita a la capital de la Provincia de Última Esperanza, el Ministro de Obras Públicas realizó una visita inspectiva a las obras del terminal y de la pista del Aeródromo Teniente Julio Gallardo, trabajos que permitirán establecer una conexión directa entre Santiago y Puerto Natales.

En la oportunidad, se instalaron las primeras luces de la pista, la que considera una prolongación de 1.760 a 2.000 metros y un ensanche de 30 a 45 metros en pavimento asfáltico. Teobaldo Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, manifestó que “con la construcción de estas obras tendremos un antes y un después en Puerto Natales”. Se detalló que el avance de la construcción de la pista es de un 95% y el del terminal de un 50%, invirtiéndose en esta emblemática iniciativa $12 mil millones de pesos.

El Ministro Undurraga estuvo acompañado de la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva; la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín.