23 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Hacienda valoró despacho de la Reforma Laboral por la Cámara de Diputados

Gobierno logró el respaldo a la mayoría de las enmiendas que había introducido en el Senado y que fueron aprobadas por dicha Corporación.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la aprobación en tercer trámite constitucional del proyecto que moderniza las relaciones laborales por parte de la Sala de la Cámara de Diputados. La autoridad participó de la sesión junto a los titulares de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; y del Trabajo, Ximena Rincón.

En la sesión el Ejecutivo logró el respaldo de los diputados respecto de la mayoría de las enmiendas que había introducido en el Senado y que fueron aprobadas por dicha Corporación, entre ellas la indicación de adecuaciones necesarias en caso de huelga. Por su parte, las materias de negociación interempresa, huelga pacífica y acceso a la información pasarán a comisión mixta tras ser rechazadas en la Sala de la Cámara Baja.

Consultado sobre las adecuaciones necesarias en caso de huelga, Rodrigo Valdés explicó que “aquí lo que hay es una prohibición al reemplazo, pero al mismo tiempo se cautela el derecho a los trabajadores que no están en huelga a poder trabajar. Ese es un valor jurídico que también queremos proteger, al igual que la huelga”.

De esta manera, insistió en que “las adecuaciones necesarias no son para minimizar o atenuar los efectos de la huelga, son para garantizar que los trabajadores que no van a la huelga puedan seguir trabajando”. Añadió que si hiciera una flexibilización que implique “un cambio de funciones, por ejemplo, que no es necesaria para que trabajador siga trabajando, eso es reemplazo y es una práctica desleal”.

Consultado respecto a si pudiera existir una falta de certeza en esta materia, el secretario de Estado fue enfático en manifestar que “aquí tenemos un principio muy claro que es el que hemos dicho y cuando hay además dos bienes jurídicos compitiendo, la complejidad de la realidad no se puede poner en blanco y negro en una ley para todos los casos. Por lo tanto, el país va a tener que generar su jurisprudencia. (…) Es imposible hacer un catálogo exhaustivo de todos los casos”.

Valdés dijo que “en las discusiones hubo muchas veces ejemplos. Bueno, esos ejemplos van a tener que ser construidos por todos”.
Asimismo, expresó que “lo que teníamos en versiones previas iniciales, no existía esa equiparidad de bienes jurídicos, un bien estaba por sobre el otro. Lo que hemos hecho en el proceso parlamentario es equipararlo”.