17 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Hacienda participó de debate en la Cámara de Diputados para mejorar pensiones

Al participar en la sesión especial de la Cámara de Diputados, Rodrigo Valdés dijo que este debate requiere buena voluntad porque "todos vamos a tener que ceder en algo en esta discusión, nadie va a poder tener el sistema ideal que quiere”. No obstante, comentó que el alza de la cotización del 5% de cargo del empleador “se va ya aceptando como una vía importante de avance”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el tono del debate sobre propuestas para mejorar las pensiones registrado esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputados y pidió cuidar la sostenibilidad, los incentivos y el funcionamiento de la macroeconomía en los diseños que se formulen con dicho fin. La autoridad participó de la instancia acompañado de los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; del Trabajo, Ximena Rincón y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Al intervenir en la sesión, el jefe del equipo económico del Gobierno agradeció “la apertura del diálogo que vimos en la Sala”, señalando que si bien es evidente que existen “opiniones muy fuertes y formadas en este tema, creo que hemos visto una sesión que es más bien constructiva que destructiva”. Añadió que ello “es un muy buen paso para lo que sigue”, que es la construcción del pacto nacional al que ha convocado la Presidenta. “Es clave tener buena voluntad en esta discusión porque creo que todos vamos a tener que ceder en algo en esta discusión, nadie va a poder tener el sistema ideal que quiere”, advirtió. No obstante, comentó que el alza de la cotización del 5% de cargo del empleador  “se va ya aceptando como una vía importante de avance”.

Valdés dijo que hay al menos tres temas muy importantes de considerar en cualquier solución en este ámbito. Primero, que el sistema sea sostenible tanto desde el punto de vista fiscal como demográfico, ya que al ir envejeciendo la población la proporción de trabajadores activos por cada jubilado irá bajando “lo que pone restricciones a lo que se puede hacer para que el sistema que se reforme pueda seguir funcionando por décadas. Lo peor que podríamos hacer es un sistema que tengamos que parchar en poco tiempo más”.

Agregó que un segundo tema son los incentivos, ya que distintos modelos pueden llevar a nuevos comportamientos de todos, de empleadores, de trabajadores. De ahí que pidió cautelar que haya incentivos a cotizar junto con incentivos a contratar, “y eso requiere cuidado”, apuntó. Y, por último, Valdés comentó que un tercer tema es cuidar la macroeconomía y el crecimiento. Aquí sostuvo que hay soluciones aportan al ahorro del país y otras que no, pero “que son necesarias”. Por ello, dijo que se debe buscar “una mezcla en esto, de manera que podamos mejorar pensiones luego, pero también cautelar el mediano plazo y el ahorro del país”. 

En este contexto, el titular de Hacienda indicó que si bien algunos sostienen que un sistema con ahorro puede ser no solidario, eso no necesariamente es así, porque si a un sistema de capitalización individual “se le agrega la palabra colectivo en la definición, puede haber mucha más solidaridad de la que tenemos hoy día”. Asimismo, estimó que no por tener un sistema intergeneracional necesariamente se tiene más solidaridad, ya que ello depende del diseño. Puso como ejemplo el uso del último sueldo como gatillador de beneficios, como ocurría en antiguo sistema de reparto, ya que “si los sueldos están mal distribuidos es sin duda un camino que va a llevar a muy poca solidaridad en el sistema”.