9 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ministro de Defensa: “En condiciones extremas vamos a tener comunicaciones permanentes entre los lugares que están en emergencias”

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, concurrió este lunes al Comando de Telecomunicaciones del Ejército para inaugurar —junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo y al Director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro— el Sistema de Respaldo del Ejército de Chile para los servicios de comunicaciones de ONEMI central y sus 15 direcciones a lo largo del país.

El respaldo al sistema de comunicaciones se logra gracias a la plataforma satelital de ONEMI a través de la capacidad del Ejército, derivada del empleo de su Sitio Central del STOMT (sistema de telecomunicaciones de órganos de maniobra terrestre) “Baquedano”, y que opera y monitorea en un servicio 24/7 desde la Jefatura de Comunicaciones del Ejército.

El acuerdo entre el Ejército y la ONEMI se inició el 2014 y se concretó este año, tras la ejecución de una serie de pruebas efectuadas en el mes de agosto pasado, para que desde este 9 de noviembre, el Ejército respalde oficialmente el sistema de comunicaciones permanente de la ONEMI.

Durante la actividad —en la que además estuvo presente el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf— el Ministro de Defensa destacó que el sistema de comunicaciones “nos va a brindar mayor seguridad ante las emergencias, a través de una relación muy directa con la ONEMI y el Ejército. Aquí se demuestran claramente que las capacidades polivalentes que tienen las Fuerzas Armadas, puestas al servicio de situaciones que afectan a todos los chilenos, nos permiten asegurar que en condiciones extremas vamos a tener comunicaciones permanentes entre los lugares que están en emergencias y los lugares en los cuales se puedan tomar las decisiones para solucionar los problemas de nuestros ciudadanos, como lo hemos vivido permanentemente”.

El Secretario de Estado subrayó que el sistema “permite una vinculación de todos los organismos del Estado”, mencionando la presencia en la actividad del Director de la ONEMI, el Subsecretario de Telecomunicaciones, el Comandante en Jefe del Ejército y Defensa en su conjunto, explicando que ello “permite compatibilizar y trabajar en conjunto temas que son tan importantes y que hemos vivido desgraciadamente tantas veces en estos dos años con tragedias y emergencias, y con lo que hemos visto hoy día, ya operado en circunstancias de emergencia, nos permite asegurar que vamos a tener prontas respuestas para este tipo de situaciones”.

El Director de la ONEMI señaló que se trata de “un hito importante porque hemos logrado plasmar iniciativas que veníamos desarrollando hace un tiempo atrás, para aprovechar que dos organismos del Estado aúnan capacidades y se desarrollen éstas para el beneficio del país, como es enfrentar las diversas emergencias que nos toca vivir”.

Por su parte, el Comandante de Telecomunicaciones del Ejército, General de Brigada René Leiva, dijo que “el Comando de Telecomunicaciones ha desarrollado una estrecha relación con la ONEMO. Posterior al 27F se inició un protocolo de colaboración con un solo objetivo: aunar esfuerzos en apoyo a la gestión de emergencias y que por hoy en día ha cimentado un pilar fundamental del concepto de protección civil, cual es aumentar la preparación para cuando llegue el desastre”.

Las autoridades también efectuaron un recorrido por la Estación Terrena Maestra (HUB satelital), y dependencias de operaciones, donde constataron la operatividad y funcionamiento del sistema.

Cabe señalar que este mecanismo de operatividad con respaldo ya ha sido empelado en ocasiones en que se han producido emergencias o catástrofes como el terremoto ocurrido en Coquimbo.