22 DE ABRIL DE 2015

Ministro de Bienes Nacionales y director de la CONADI firman convenio de colaboración

Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno con los pueblos originarios del país, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación Nacional Indígena CONADI firmaron un importante convenio de colaboración.

El acuerdo fue suscrito por el titular de esta cartera, Víctor Osorio y el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, quienes coincidieron en la ciudad de Arica, hasta donde llegó el Secretario de Estado para participar de una serie de actividades.

El Convenio tiene como principal objetivo facilitar el acceso a las comunidades indígenas de los programas de regularización de la pequeña propiedad raíz que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales, además de favorecer la entrega de Títulos de Dominio Gratuitos y agilizar los trámites relativos a la transferencia de inmuebles fiscales que se encuentran en proceso.

Tras la firma de este acuerdo, el Ministro Víctor Osorio, afirmó que aquí lo importante es hablar con hechos, recordando que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “ha comprometido la generación de un proceso de restitución de tierras a los pueblos originarios de nuestro país y es en este sentido y con esta urgencia que el Ministerio de Bienes Nacionales está trabajando”.

 En este contexto, el secretario de Estado informó que “Cuando asumimos nuestras funciones en Bienes Nacionales, nos encontramos con  182 solicitudes de restitución territorial de pueblos y organizaciones indígenas que se encontraban sin resolver. Quiero señalar que el 31 de diciembre del año 2014, la gestión de este Ministerio en materia de restitución de tierras ha concluido en todo el territorio nacional, con más de 466 millones de metros cuadrados que han sido traspasados a comunidades indígenas para su administración”, recordó el Ministro Osorio.

 Por su parte, Alberto Pizarro director de CONADI señaló que este organismo tiene un fuerte compromiso no solo con el tema de la restitución de tierras, sino también con otras demandas de las comunidades indígenas.

“Como CONADI nos comprometemos a no solamente apoyar la restitución territorial sino que dentro de nuestras posibilidades, apoyar con lo que son los fondos de desarrollo, apoyar en fondos de cultura y también las coordinaciones necesarias con los distintos servicios para que el uso de los territorios sea de una forma digna como corresponden a nuestros nuevos pueblos indígenas”, declaró Pizarro.

Asimismo, la máxima autoridad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena aprovechó la instancia para destacar el trabajo que lleva realizando el titular de Bienes Nacionales desde que asumió su gestión. “Durante este año de trabajo ha cambiado la mano. Esto no sólo por los títulos entregados en La Araucanía, sino porque se ha materializado el compromiso presidencial de hacer restitución territorial a las comunidades indígenas”.

La actividad desarrollada en el Parque Vicuña Mackenna ubicado a los pies del Morro de Arica, contó con la presencia de más de 150 personas, entre ellas la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, la directora regional de CONADI, Carmen Tupa y representantes de comunidades indígenas de Arica y Parinacota.

La ceremonia de poco más de una hora de duración, fue iniciada con el tradicional Pawa para bendecir el trabajo de las dos instituciones que firmaban el convenio y contó con la presentación musical de una banda de bronce y el baile de caporales.