31 DE JULIO DE 2019

Ministro de Agricultura viaja a la región de Coquimbo para decretar zona de emergencia agrícola debido a la crisis hídrica que afecta a la zona

La medida benediciará a cerca de 4.680 usuarios acreditados por el INDAP de la región de Coquimbo, con un aporte estimado de $100.000 aproximadamente por cada uno lo que sería un total estimado de $400.000.000 destinados para hacer frente a esta emergencia.

Producto de la gravedad de la escasez hídrica, crianceros, alcaldes y parlamentarios han solicitado al Gobierno realizar acciones enfocadas a mitigar sus efectos a nivel productivo, principalmente a nivel del rubro pecuario.

Fue así como el lunes 22 de julio INDAP región de Coquimbo realizó un Comité Regional de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación y ver qué medidas tomar, en base a los datos recopilados en terreno.

Según esta información recolectada, más los análisis realizados y el despliegue territorial se determinó solicitar a la Intendenta de la Región de Coquimbo, que eleve la necesidad de establecer zona de emergencia agrícola al Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Ministro Walker dijo que “hace 15 días nos visitaron los alcaldes de la región de Coquimbo, nosotros a las 48 horas estábamos en la comuna de río Hurtado verificando que la situación de escasez hídrica es muy crítica en la zona y prometimos volver a los 15 días. Ahora estamos de vuelta para decretar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica y también para anunciar un aporte del gobierno central, a través del Ministerio del Interior, a través del gobierno regional y del ministerio de Agricultura a través del INDAP, vamos a hacer una contribución a la zona de $1.700 millones que, fundamentalmente van a ir en dirección a poder forrajear a los crianceros que lo están pasando muy mal”.

En respuesta a esta solicitud, el Ministro de Agricultura, una vez teniendo la información que se levantó en toda la región, decidió declarar Zona de Emergencia Agrícola y a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), hará entrega directa de alimentación (harina de soja y avena grano) para alimentar al ganado caprino, que se traduce en una inyección de energía y proteína, para mejorar la condición corporal de los animales que ha sido afectada duramente por la falta de forraje en la pradera del sector secano.

“El gobierno ha actuado muy rápido en esto, nuestro ministerio ha tenido que hacer sus redistribuciones de recursos para atender esta emergencia de una región que lo está pasando muy mal. De todas formas, dentro de las malas noticias, tenemos una noticia que es relativamente buena, ya que los 8 embalses de la región de Coquimbo tienen un 65% de su capacidad, lo que permite certeza de riego para los próximos dos años. El problema está en las zonas de secano y es por eso que hemos declarado esta emergencia agrícola, para atender fundamentalmente a la agricultura Familiar Campesina, a los pequeños agricultores y a los crianceros y ganaderos de la región de Coquimbo”, señaló el Ministro Walker.

En total se está beneficiando alrededor de 4.680 usuarios acreditados por el INDAP de la región de Coquimbo, con un aporte estimado de $100.000 aproximadamente por cada uno lo que sería un total estimado de $400.000.000 destinados para hacer frente a esta emergencia.

La primera entrega se realizará en la comuna de la Higuera, en el frontis del municipio, dando la partida de ayuda a la escasez hídrica que afecta al secano. En esta oportunidad se entregará este aporte a 100 usuarios de la comuna, que consiste en 10 sacos por persona.

Luego de esto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, continuará con este proceso de entrega en las 14 comunas restantes de la Región de Coquimbo.