28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ministro de Agricultura entregó más de $4.000 millones en bonos de riego a regantes de la región de O’Higgins

Los recursos fomentarán el desarrollo de proyectos de tecnificación, instalación de equipamiento de control de heladas, nuevas obras civiles e infraestructura mediana, las que contribuirán a aumentar la eficiencia en el uso del agua para riego.

Más de $4.000 millones en bonificaciones para apoyar el desarrollo de proyectos de riego en la región de O’Higgins entregó hoy en la comuna de Peralillo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, autoridades locales y regionales.

Los recursos bonificados corresponden a seis concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) -cuatro de ellos de 2014 y dos durante este año- de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, que en total adjudicaron más de $6.200 millones en beneficio de 2.172 agricultores y organizaciones de regantes del territorio regional.

“De esta manera, a través del fomento de la instalación de sistemas de tecnificación del riego, equipamientos para el control de heladas, nuevas obras civiles e infraestructura mediana, estamos beneficiando a una importante superficie de 6.596 hectáreas cultivadas, principalmente con alfalfa, almendro, arándano, cebolla, cerezo, nectarino, damasco, ciruelo, duraznero, kiwi, palto, nogal, uva de mesa y vinífera, entre otros”, expresó el Ministro de Agricultura.

Al respecto la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR destacó que “la actual situación hídrica precisa que aumentemos los niveles de eficiencia en el riego. Por ello es tan importante que los regantes utilicen esta herramienta de fomento, la que en esta ocasión permitió generar una inversión conjunta entre el sector público y el privado de $10.000 millones aproximadamente en la región”.

Certificación de 76 mujeres en programa de empleo

Durante la jornada, el ministro también participó en la entrega a 76 trabajadoras de las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo, de un diploma por su participación en los talleres de competencia en reciclaje de desechos domiciliarios que desarrolla Conaf de la región de O’Higgins y que se enmarca en el Programa de Emergencia de Empleo. Estos talleres ponen énfasis en la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje fundado en el concepto de la tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

En la oportunidad, el secretario de Estado enfatizó en el compromiso que tiene el gobierno de las Presidenta Michelle Bachelet en reducir la desigualdad e ir en ayuda de quien más lo necesitan. Todo esto mediante este programa que apunta a apoyar a mujeres jefas de hogar para que mejoren las condiciones de vida y potencien sus habilidades complementando sus ingresos. Esta iniciativa surge en 2002 y está presente desde la cuarta región de Coquimbo hasta la décima región de Los Lagos y particularmente, en la Región de O’Higgins se implementa en 18 comunas.

“Este programa se realiza en coordinación con el Ministerio del Interior , el Ministerio del Trabajo y que el Ministerio de Agricultura ejecuta a través de la Conaf y lo que hemos hecho hoy es certificar las competencias de 76 mujeres en cuidado de medio ambiente, orientado al mejoramiento de plazas, al reciclaje de resumidos y nosotros esperamos continuar y ampliar este tipo de iniciativas pensadas hacia los sectores de menores ingresos”, sostuvo Furche.

En ese sentido el ministro agregó que este trabajo responde a una coordinación estrecha entre el gobierno y los municipios y que en la medida que existan mayores recursos se podría ampliar. Finalmente, señaló que “vamos a trabajar con la gente que mas lo requiere. Es bien sabido que en el mundo rural hay muchísimas mujeres trabajadoras y muchas veces trabajadoras de temporada y quiero decirles que por eso nosotros estamos empeñados en mejorar las condiciones laborales para las personas que están insertas en ese mundo y por lo mismo antes de fin de año queremos enviar al Congreso el proyecto que regula de mejor manera la situación de los trabajadores temporales de los cuales la mayoría son mujeres”.