13 DE MARZO DE 2020

Ministro Blumel valora fallo de la Corte de Apelaciones que revoca libertad de detenidos por desórdenes públicos en sector de Plaza Italia

Se decretó prisión preventiva para los 28 adultos involucrados, mientras que los 16 menores quedaron sujetos a la vigilancia del Sename.

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, valoraron el fallo que establece prisión preventiva y vigilancia del Sename para los 28 adultos y los 16 menores, respectivamente, formalizados por desórdenes públicos en los alrededores de Plaza Italia.

“Queremos valorar este fallo que es positivo. Este mayor esfuerzo policial que se está haciendo por recuperar el orden público tiene que venir acompañado de un mayor esfuerzo y una mayor exigencia por parte de la justicia. No puede ser que personas que cometen delitos tan graves como atacar a Carabineros, tirar bombas molotov o causar graves desmanes en la vía publica, queden en la impunidad”, señaló el ministro desde el Palacio de La Moneda.

“Cometer actos tan graves tiene consecuencias. Las señales tienen que ser claras, las señales de la justicia, del Estado y de la sociedad contra la violencia tienen que ser muy claras: quienes cometen hechos de violencia tienen que asumir sus consecuencias. Este fallo lo que hace es poner un poquito de sensatez y sentido común. No es gratis cometer actos vandálicos, actos de violencia en la vía pública, que afectan durante tanto tiempo a los vecinos”, enfatizó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, el subsecretario Galli reiteró el valor de este fallo por “una resolución judicial que nosotros empujamos como ministerio. Nosotros presentamos una apelación con respecto a una resolución que no compartíamos por parte del tribunal de garantía, y que la Corte de Apelaciones nos dio la razón y consideró que era razonable decretar medidas cautelares contra las personas que habían cometido estos hechos”, finalizó.