11 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro Arenas y ampliación de Comité Económico: “Tenemos agenda de trabajo relacionada con temas de inversión pública y legislativos”

Alberto Arenas detalló que el instructivo presidencial que institucionalizó esta instancia elevó de seis a nueve los integrantes, sumando a los titulares de Obras Públicas, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas informó hoy que al Comité de Ministros del Área Económica, que actualmente integran los titulares de las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Energía, Minería y Agricultura, se sumaron los ministros de Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente. De esta manera pasó de convocar seis a nueve secretarios de Estado.

“Tenemos  una agenda de trabajo relacionada con temas de inversión pública, legislativa y hoy debatimos sobre  las buenas noticias de la  economía chilena,  la colocación de los bonos la semana pasada, el seminario de alto nivel internacional del FMI el fin de semana, donde se reafirmó que el crecimiento inclusivo es la estrategia para la región”, afirmó.

Comentó sobre la ratificación de las clasificaciones de riesgo que Moody’s, Fitch y S&P han entregado a la economía chilena este año: “Todas mantienen la clasificación para la economía chilena. La desaceleración no ha afectado la clasificación de la economía chilena, que está fortalecida y básicamente bien evaluada a nivel internacional. Esa es una buena noticia porque de una u otra manera da optimismo y confianza sobre el futuro de nuestra economía en términos del objetivo que nos hemos planteado: que 2015 genere un crecimiento superior al de 2014 y esa es una tare en la que vamos a estar trabajando codo a codo con los ministros del área económica”.

La nueva composición del Comité de Ministros del Área Económica fue establecida en el instructivo presidencial N° 13, que formalizó la creación de esta instancia, que funciona periódicamente desde el 5 de marzo, cuando se juntaron por primera vez los entonces designados ministros del sector, y el 25 de marzo sesionaron por primera vez ya en ejercicio, encabezados por la Presidenta Bachelet.

Este grupo de trabajo es encabezado por el ministro de Hacienda y en su ausencia lo reemplaza el de Economía. Sesionará todos los jueves o cada vez que su presidente lo convoque y está facultado para  invitar a otros funcionarios de la administración del Estado a sus sesiones, así como a representantes del sector privado.

Arenas informó que este comité de ministros contará con una secretaría ejecutiva encabezada por Claudio Soto, coordinador macroeconómico del  Ministerio de Hacienda.

El jefe del equipo económico presentó también al secretario ejecutivo del Comité Pro Inversión, Patricio Tapia, asesor de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Este comité, que reporta al Comité de Ministros del Área Económica a través del ministro de Hacienda, fue creado por el instructivo presidencial N° 14 y está encargado del seguimiento y control de la gestión para agilizar la materialización  de iniciativas de inversión. Está integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas,  Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales Energía y Medio Ambiente. Sesionará martes y viernes y emitirá un informe semanal sobre el estado de avance  de sus cometidos.

Alberto Arenas enfatizó que ambos comités se centrarán en cumplir los plazos dados por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a sacar las 13 medidas normativas, 14 medidas de gestión y la agilización de proyectos privados con trámites pendientes en el sector público por US$ 6.000 millones, comprometidos en el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014.

Más en el sitio del Ministerio de Hacienda