8 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Ministras lanzan plan nacional de diagnóstico de salud para menores y adolescentes bajo protección del Sename

Un plan nacional del diagnóstico de salud de los cerca de 8.300 menores, adolescentes y adultos que se encuentran en diversos centros y hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores fue lanzado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

En la oportunidad la secretaria de Estado indicó que “queremos compartir esta bonita noticia, que es poder ir a los 258 hogares que hoy tiene el Sename, de los cuales 247 de ellos está en manos de privados y 11 solamente son administrados directamente por Sename”.

En la actividad realizada en la Casa Nacional del Niño también participaron la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón; la directora nacional de SENAME, Solange Huerta; el vicepresidente ejecutivo de CAPREDENA, Cristián Rojas; y la directora de la Casa Nacional del Niño; María Cristina Rojas.

La ministra de Justicia indicó que “hoy tenemos un desafío común, independiente de cualquier color político, lo que tenemos por delante es una genuina preocupación por los niños y niñas de nuestro país y eso se debe traducir en acciones, no en palabras, y lo que estamos haciendo hoy en la Casa Nacional del Niño es demostrar que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va a desarrollar acciones y actos por mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, de niños que han vivido experiencias traumáticas de abandono y maltrato y que como no se pueden reinsertar en sus familias llegan a estos hogares”.

Destacó el esfuerzo unitario con el ministerio de Salud y junto a Capredena “que nos va ayudará para reforzar y apoyar en aquellas regiones donde hay hogares con más niños internados, nos van a reforzar con personal técnico-profesional, esta es una hermosa tarea, por primera vez vamos a hacer un levantamiento del estado de salud de los 8.300 niños y niñas y también adultos, donde hay 1.100 adultos, muchos de ellos con discapacidades. Vamos a poder tener información de la salud y poder hacer derivaciones tempranas cuando corresponde y hacer las vinculaciones necesarias con la red primaria de salud”.

La ministra también sostuvo se está avanzando en las supervisiones “hoy ya tenemos 81 residencias que ya han sido supervisadas informe del cual se le va a hacer entrega a la directora nacional en el marco del que ya iniciamos, Plan Protege, y también estamos haciendo identificación de los casos más críticos que se identificaron en aquel momento en algunas regiones, de los 182, ya tenemos 155 que el ministerio los ha podido revisar y derivar a hospitalizaciones”.

Puntualizó que “esto es lo que quieren ver los chilenos, queremos invitarlos a todos a que se sumen a estas acciones que van en favor de los más necesitados y los sin voz. Agradecer a todos quienes hoy nos acompañan, esta es una tarea transversal. Hoy las puertas están abiertas para todos quienes se quieran sumar a esta tarea”.

Por su lado la ministra de Salud, manifestó que “se trata de lograr un diagnóstico de la situación en que estamos por cada niño niña o adolescente que esté en un centro del Sename y a través de las vías en las que protegemos a los niños en distintas formas de internación. En ese contexto señalar que el 80% se estima que ya ha hecho contacto con el sector salud y esto nosotros vamos a sumar la información que hagamos en estas dos semanas para tener completa la historia de cada persona. Van a tener prioridad en el sector público de salud los niños que tengan problemas de salud agudo y requieran atención inmediata”.