21 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Ximena Rincón: “Nos hubiese gustado alcanzar un acuerdo con la oposición”

La secretaria de Estado valoró que la Comisión de Trabajo aprobara el veto presidencial sobre los quorum para negociar y los pactos de adaptabilidad.

Con satisfacción reaccionaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara el veto presidencial, respecto de los quorum para negociar y sobre los pactos de adaptabilidad del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

“Estamos muy satisfechos, pero como lo dijo el ministro (Rodrigo) Valdés hace un día atrás, nos hubiese gustado alcanzar un acuerdo en esta materia, haber resuelto el problema que provoca el fallo del Tribunal Constitucional al acoger el tema de la titularidad por el requerimiento que hizo la oposición”, señaló la secretaria de Estado.

En ese sentido, explicó que hoy “fue la votación del veto a temas que debían regularizarse, respecto a los desequilibrios que provocó el requerimiento de la oposición al tribunal”.

Consultada si el Ejecutivo está dispuesto a conversar con la oposición, la ministra Rincón dijo que si ellos están a favor de un cambio constitucional que les entregue titularidad sindical a los trabajadores organizados, “nosotros estamos disponibles”, sostuvo.

“Si la oposición quiere que conversemos en serio cambios en materia laboral, necesitamos un marco constitucional que lo permita. El ministro Valdés lo ha dicho, él es parte del comité político, y nosotros respaldamos y suscribimos aquello”, señaló tras la sesión en Valparaíso.

La autoridad, además agradeció el respaldo de los ocho votos favorables de los integrantes de la comisión de Trabajo, “lo que no da una clara mayoría para pasar mañana (miércoles) con este veto a la sala de la Cámara de Diputados”.

Respecto al reajuste al ingreso mínimo mensual, la Ministra Rincón explicó que se presentó un incremento dentro del marco del actual ciclo económico. “Las empresas ya han tenido que ajustar por la vía de disminución de jornada y ajuste de remuneraciones para no tener que despedir. Si nosotros le ponemos más presión a la economía, provocaríamos un efecto que claramente nadie puede desear”, señaló.