18 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministra Villegas inicia mesa de trabajo para elaborar estrategia que permita garantizar acceso a la información a personas sordas

Instancia, junto a CNTV, ANATEL y ARCATEL, espera encontrar solución para una población de más de 300 mil personas.

Como una manera de brindar derechos efectivos a las personas con algún tipo de discapacidad, y en particular, a aquellas personas sordas, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, encabezó esta mañana una reunión junto a los presidentes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV),  Óscar Reyes; al presidente de ANATEL, Ernesto Corona y al presidente de ARCATEL, Lorenzo Marusic.

El objetivo de  la cita fue  solicitarles la posibilidad de generar una estrategia que permita mejorar el acceso de las personas sordas a la información, especialmente durante situaciones de emergencia. La secretaria de Estado les explicó la necesidad de garantizar  derechos a la hora de entregar información,  a una población que alcanza las 303.000 mil en Chile.

Estas gestiones,  además,  se suman a la indicación que la titular de Desarrollo Social presentó hace algunas semanas a la Ley 20.422, —que apunta a establecer un derecho de igualdad a gente que tenga algún grado de discapacidad— para incorporar subtitulado y lengua de señas durante la emisión de temas de interés público.

“Vamos a generar una agenda de trabajo sobre cómo vamos a abordar la situación de las personas sordas, para que puedan tener acceso a la información oficial durante situaciones de desastre o emergencia”, informó la ministra, quien agregó que tras esta  segunda reunión de trabajo, los equipos técnicos se pondrán a materializar lo conversado, con la  disposición y voluntad de alcanzar acuerdos.

Televisión para zonas extremas y rezagadas

Otro tema de este encuentro, fue el compromiso de estudiar la manera de cómo poder brindar acceso a la televisión para la población que actualmente no cuenta con este servicio. Por ello,  la ministra Villegas anunció que “se va a crear una mesa de trabajo para ver cómo abordamos el tema de las zonas extremas y  de qué manera el 8% de la población que no tiene acceso a los canales de televisión puede tenerlo”.