“Es importante que los estudiantes no se precipiten en la elección ni de la carrera ni de la institución”, sostuvo la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, durante su visita a la XII Feria de Postulación y Matrícula a la Educación Superior, en la Estación Mapocho de Santiago.

La instancia reúne a diversas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, que informan a los alumnos sobre su oferta académica, con miras al proceso de admisión 2017.

La ministra (s) Quiroga explicó que la elección de una carrera debe considerar diversos factores, partiendo por definir “cuáles son aquellas áreas donde está la vocación, es muy importante que puedan elegir dentro de áreas que vayan acordes a sus propios gustos”.

Otro elemento a evaluar son las alternativas que ofrecen las diversas casas de estudios para una misma área de conocimiento, considerando que el sistema de educación superior en Chile incluye más de 10 mil carreras. Otro factor relevante es la proyección laboral de los programas, a partir de estadísticas como empleabilidad e ingreso promedio, entre otros datos, disponibles en el portal del Mineduc www.mifuturo.cl

La autoridad resaltó además que para facilitar esta definición y considerando los altos costos de la formación superior en Chile, el Ministerio de Educación dispone de Gratuidad para los alumnos del 50% de las familias más vulnerables, y becas y/o créditos para quienes pertenezcan hasta el octavo decil.

“No olvidemos que la Gratuidad no aplica en todas las instituciones, sino que se concentra en 32 universidades, 6 institutos profesionales y 6 centros de formación técnica. A veces, una misma carrera puede estar en instituciones con gratuidad y sin gratuidad, por lo tanto, ese tipo de elemento también es importante de revisar”, sostuvo.

Los postulantes pueden conocer las instituciones adscritas y las condiciones para acceder al beneficio en www.gratuidad.cl; mientras que la información sobre las otras ayudas estatales se encuentra en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

Los jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) conocieron el 22 de diciembre sus resultados de nivel socioeconómico, que les permite saber si cumplen con los requisitos en este ámbito para acceder a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles.

El 10 de enero se darán a conocer los resultados de preselección y el 16 de febrero se sabrá la primera asignación de 2017 para la Gratuidad, becas de arancel y créditos. Desde ese día y hasta el 8 de marzo se abrirá un periodo de apelación a estas asignaciones y hasta el 20 de marzo se habilitará un nuevo proceso para que alumnos que no hicieron el FUAS este año puedan hacer el trámite.