15 DE DICIEMBRE DE 2020

Ministra Rubilar: “Los pueblos indígenas también podrán escribir la Constitución del nuevo Chile que todos soñamos”

Cámara de Diputados ratificó el acuerdo de la comisión mixta que entrega escaños reservados a pueblos indígenas en la Convención Constitucional, despachando el proyecto para su análisis en el Senado.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, celebró hoy la aprobación, por parte de sala de la Cámara de Diputados, del acuerdo transversal alcanzado en la comisión mixta para entregar escaños reservados a los pueblos indígenas en la Convención Constitucional encargada de redactar una nueva Constitución.  

Los pueblos indígenas, como debe ser, podrán escribir también la Constitución del nuevo Chile que todos soñamos”, sostuvo la ministra Rubilar en su intervención en el hemiciclo.

Por amplia mayoría de 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios aprobaron el informe de la comisión mixta sobre la reforma constitucional que entrega 17 escaños reservados a los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena, en la integración del órgano constituyente que se elegirá el 11 de abril para la reación de una nueva Constitución Política de la República.

Los 17 escaños reservados estarán incorporados dentro de los 155 convencionales establecidos en el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019 y ratificado por una amplia mayoría ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre de este año.

La ministra Rubilar agradeció el trabajo de la comisión mixta y el respaldo de los diputados tanto de Chile Vamos como de oposición al acuerdo. “Aquí vemos que el espíritu del 15 de noviembre volvió a sentirse con fuerza y debo reconocer y valorar públicamente que el Congreso Nacional, que me albergó durante 12 años, estuvo nuevamente a la altura”.

De esta forma, la Cámara de Diputados aprobó entregar 7 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawashkar, 1 para el pueblo Yagán o Yámana y 1 escaño para el pueblo Chango.

Tras la votación, la ministra Rubilar sostuvo que “este paso que estamos dando hoy, representa un antes y un después en la relación del Estado con los pueblos indígenas de nuestro país. Estamos dando un paso más para empezar a pagar una de las deudas más relevantes que tenemos en representación política que es la deuda que tenemos con los pueblos indígenas”.  

“Esa nueva constitución de un Chile nuevo no podía ser escrita sin los pueblos indígenas y hoy día, la Cámara de Diputados refrenda ese acuerdo histórico y si efectivamente el Senado nos permite tramitar a la brevedad, y pasarlo por la sala, vamos a ver materializada esta participación que se va a refrendar en una Constitución que, sin duda, va a ser más legítima, con mucha mayor participación y mucho más representativa de lo que somos”, enfatizó.

Al ejemplo histórico de que es una convención paritaria, se sumó la participación de los independientes y hoy está dando un nuevo paso para decir que estamos escribiendo la nueva Constitución, con letra indígena”, finalizó la ministra Rubilar.

En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, señaló que “valoramos que se ratificaran los acuerdos tomados en la comisión mixta. Entendemos que existen en esto posturas diferentes, sin embargo, estamos sacando adelante esta iniciativa histórica para los pueblos indígenas. Esperamos que el trámite final en el Senado se dé en los mismos términos para que las comunidades puedan comenzar a trabajar en la inscripción de sus candidatos”.

El acuerdo de la comisión mixta debe ser analizado por la Sala del Senado.