23 DE OCTUBRE DE 2020

Ministra Rubilar da a conocer los protocolos que implementarán los ELEAM para que personas mayores acudan a votar

En una visita a un ELEAM en Providencia se mostraron todas las medidas sanitarias que se adoptarán al momento de salir del establecimiento y al regreso, de modo que los adultos mayores voten seguros en este Plebistico. “Sabemos que este domingo es un día histórico, donde la voz de las personas mayores se tiene que escuchar con mucha fuerza”, señaló la secretaria de Estado.

En el marco del plebiscito que se llevará  cabo este domingo 25 de octubre, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y el geriatra y Director de ONE Observatorio Nacional de Envejecimiento, Dr. Juan Carlos Molina, visitaron el ELEAM “Nuestra Señora de Los Dolores” para informar sobre los protocolos que llevarán a cabo los Establecimientos de Larga Estadía para que las personas mayores puedan acudir a votar de manera segura.

En la actividad, la ministra Rubilar hizo un llamado a los adultos mayores a ejercer su derecho a voto este domingo, “que siempre han sido los más participativos, los más comprometidos, con más sentido republicano. Sabemos que puede haber miedo, que puede haber preocupación, estamos en una elección en medio de una pandemia, pero también sabemos que es un día histórico, que es un día donde la voz de las personas mayores se tiene que escuchar con mucha fuerza y es por eso que hemos tomado muchas medidas para transmitirles que este va a ser un plebiscito seguro para las personas mayores”.

En ese sentido, la autoridad explicó los protocolos preparados para ese día, y especialmente para que las personas mayores acudan con tranquilidad a los centros de votación “en este horario extendido de 8.00 a 20.00 hrs. siempre van a ser preferentes, los facilitadores que van a estar con pechera negra, con logo del Servel los van a hacer pasar antes para que estén el menor tiempo posible en el sistema de votación, pero también hoy día queremos destacar que hay medidas para que las personas que están en los ELEAM, independiente si están en una comuna en cuarentena, vayan a votar”.

“Las personas mayores que están en los ELEAM también tienen derecho a voto y queremos que lo ejerzan, queremos que lo hagan con todos los cuidados y toda la protección. Hay un protocolo especial para cuidar a las personas mayores en esta salida del domingo, va a haber controles sanitarios en cada uno de los hogares, donde vamos a tomar la temperatura y vamos a ver los síntomas que la persona tiene, y además les vamos entregar un kit que va a tener todos los elementos de protección personal”, puntualizó la ministra.                  

Dentro del protocolo que se estableció, se encuentra también el regreso  de los adultos mayores a los centros de larga estadía, recalcándoles que deberán pasar por una barrera sanitaria, se realizará el proceso de desinfección de manos y cambio de vestimenta, por ejemplo.

En tanto, el “kit plebiscito”, que se entregará este domingo, incorpora elementos de protección personal como mascarillas, guantes, escudo facial, pechera desechable y un lápiz pasta azul.  

Al respecto, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “es muy importante que los establecimientos de larga estadía y los familiares que van a acompañar a las personas mayores a votar cumplan con estos protocolos. La participación de las personas mayores en el Plebiscito es muy importante para nosotros y por eso se han adoptado todas las medidas que permitan hacerlo de manera segura, como por ejemplo, el horario exclusivo que será desde las  14.00  y las 17.00 horas para los adultos mayores”.

Entre las medidas que establecen los protocolos para ELEAM están:

Protocolo para la salida de los residentes
  1. El Eleam podrá gestionar la aplicación de un test rápido para detección de Covid-19, previo a los días del plebiscito.
  2. Control de temperatura previa salida de la Residencia.
  3. Se entregará un Kit de elementos de protección personal: guantes, mascarillas, escudo facial, pechera desechable.
  4. Se entregará lápiz azul pasta.
  5. Se coordinará el acompañamiento con personal del Eleam para aquellas personas mayores que lo requieran.
  6. La salida se realizará de manera paulatina, priorizando el horario exclusivo para las personas mayores entre las 14:00 a 17:00 horas.
Protocolo para el regreso de los residentes
  1. Entrada por barrera sanitaria
  2. Desinfección de calzado
  3. Eliminación de Elementos de protección personal.
  4. Sanitación de manos.
  5. Control de temperatura al ingreso.
  6. Cambio de ropa en habitación y ropa en bolsa doble para lavado.
  7. Ducha y cambio de vestimenta.

Respecto del transporte para el día domingo, algunos Establecimientos de Larga Estadía han habilitado vehículos para poder trasladar a las personas mayores que no puedan ser acompañados por familiares o cercanos.

Además, está habilitado el Fono Mayor de SENAMA 800 400 035 para que las personas puedan realizar consultas sobre el Plebiscito Nacional.