17 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Rincón aclaró que 5% adicional en cotizaciones tiene como fin último mejorar las actuales y futuras pensiones

Tras reunirse con representantes de la Asociación de AFP, encabezados por su Presidente Rodrigo Pérez Mackenna, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, indicó que el 5% adicional de la cotización tiene como fin último mejorar las pensiones actuales y futuras de todas y todos los chilenos.

“Cómo se va a administrar, dónde va a ir todo o parte de esta cotización adicional, cuánto nos vamos a demorar, son temas que están encima de la mesa”, agregando que “es una definición que tenemos que tomar producto de la construcción de este acuerdo”, señaló luego de la cita a la que asistió también el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La ministra Rincón indicó que “este es un acuerdo que requiere escuchar, requiere revisar las realidades de nuestro país y otros países que tienen resultados distintos a los que tenemos y hay que mirar y eso requiere tiempo”.

Sostuvo que “este es un tema difícil, un tema complejo. No nos gusta, a nadie le puede gustar el nivel o los montos de las pensiones que sacan muchos y muchas en nuestro país y queremos ver de qué manera –en construcción de acuerdos- mejoramos esa realidad y pasamos a un sistema verdaderamente solidario, mixto y tripartito, que son cualidades, o que no existen, o no están debidamente materializadas o perfeccionadas”.

La titular del Trabajo insistió en que “estamos trabajando, mandatados por la Presidenta Bachelet, para construir una propuesta, entre todos que resuelva un tema que le preocupa y obviamente nos tiene que ocupar a todos”.