25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ministra de Justicia remite antecedentes al Ministerio Público al impedir ANFP acceso a libros contables

“Si ellos no nos quieren dejar entrar parece sospechoso”, sostuvo la secretaria de Estado.

El Ministerio de Justicia ofició al Ministerio Público por la denegación de la ANFP de permitir acceder a su información contable; así lo informó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de dar a conocer que el ente rector del fútbol profesional impidiera el ingreso del equipo de fiscalización que el Ministerio de Justicia envió el pasado viernes a la institución.

La secretaria de Estado explicó que “las fiscalizaciones que obran como atribuciones del Ministerio de Justicia son permanentes para la ANFP y para cualquier otra corporación o fundación sin fines de lucro, por lo tanto, la invitación es a entender que independiente que haya o no una investigación podemos constituirnos en el lugar y lo haremos todas las veces que sea necesario, si ellos no nos quieren dejar entrar parece sospechoso. El que nada tienen que ocultar no tendría porqué no dejarnos entrar y nos parece bastante rara esta situación”.

Asimismo, detalló que el abogado de la instancia deportiva, Luis Varas, argumentó que esta indagación no procede al no haber una investigación en curso, explicaciones que la autoridad desestimó acusando un desconocimiento de la ley ya que el Código Civil vigente sí lo respalda.

Enfatizó que la fiscalización es tema de la ley y no se necesita una investigación en curso. “En cualquier minuto el Ministerio de Justicia puede ir a la ANFP y requerir el acceso a la información contable justamente para poder cotejar que se esté adecuando al estatuto las acciones que realiza, por lo tanto, nosotros ya hemos tomado algunas medidas entre ellas justamente el envío de oficios para complementar esta información que está en el Ministerio Público“, agregó.

Cabe señalar que el Ministerio de Justicia se encuentra fiscalizando el correcto cumplimiento de los objetivos de la corporación conforme a sus estatutos como institución sin fines de lucro. Y en este contexto se detectó el pago de sueldos al directorio de la ANFP, lo cual de acuerdo a la ley no corresponde para este tipo de corporaciones.