14 DE AGOSTO DE 2015

Ministra de Justicia implementa en Coquimbo programa 24 Horas dirigido a niños vulnerados e infractores de ley

La secretaria de Estado indicó que estamos en la IV Región “inaugurando este programa 24 horas y cuando se cumplen 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño o Niña y adolescentes”.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, encabezó en Coquimbo la puesta en marcha del programa 24 Horas del Sename dirigido a niños vulnerados e infractores de ley, que otorga un trabajo multidisciplinario a los menores y sus familias.

La secretaria de Estado explicó que el programa “de sietecomunas va a ir creciendo gradualmente, ahora vamos a tener 15 hasta llegar a 36 comunas; y el orden de ingreso tiene que ver con los flujos, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que pasan por las comisarías; para que a través de estos programas podamos dar esas respuestas y metas”.

“Por eso ‘24 horas’, la idea es que en los primeros momentos, las primeras 24 horas ya podamos tomar contacto con las familias, con el niño para poder echar a andar estos dispositivos que muchas veces tienen que ver con superar adicciones, con poder reinsertar escolarmente a los chicos”. – Ministra Javiera Blanco

Al precisar la labor del programa 24 Horas, Blanco sostuvo que “este programa existe en otros países, de hecho hemos tomado la evidencia y demuestra que es exitoso donde hemos estado; nos ha permitido tener un impacto positivo en cuanto a que estos niños no vuelvan a tomar contacto con las unidades policiales y lo que queremos es coordinarnos no sólo con la autoridad local, el alcalde, sino también con el intendente, el gobierno regional, nuestros parlamentarios, las policías, el Ministerio de Salud, Sernam, el Ministerio del Interior y de Justicia. Es un desafío a la coordinación y hemos tenido muy buenos logros también en las comunas donde ya partió este programa”.

El Programa 24 Horas es una iniciativa intersectorial, entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sename y Carabineros de Chile, que brinda servicios de atención psicosocial a niños, niñas y adolescentes que han ingresado a las comisarías y cuyo objetivo es contribuir a la superación de las situaciones de vulneración y/o a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes.

En la ocasión, la ministra aprovechó de repasar una serie de iniciativas que está impulsando el gobierno y en especial el ministerio de Justicia en materia de infancia. Indicó que “avanzar en una mejora en la ley de adopción, ir especializando lo que son las funciones de protección y lo que es lo infraccionario, por otro, una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que nosotros no teníamos hasta hace unos años atrás, muchas exigencias de tratados que nosotros tenemos ya firmados”.

En la actividad participaron el senador Jorge Pizarro; los diputados Matías Walker, Daniel Núñez, y Raúl Saldívar; el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco; la directora del Sename, Marcela Labraña; y el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos.

En el marco de su visita a la IV Región, la ministra encabezó este viernes un gabinete regional sectorial con los servicios relacionados como Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal, entre otros, y posteriormente, se reunió con elpresidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Christian Le Cerf Raby.