16 DE DICIEMBRE DE 2019

Ministerio de Salud lanza servicio de mensajería de texto para usuarios de COMPIN

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció la entrada en operación de un nuevo servicio para los usuarios de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, se trata de la mensajería de texto para la confirmación de los trámites que se realizan a través de las plataformas digitales y FONOCOMPIN.

“El servicio de alerta, que comienza a funcionar hoy, permitirá a los usuarios recibir una notificación cuando su licencia de pago directo esté lista. No tiene ningún costo para el usuario es un servicio gratuito”, resaltó la subsecretaria Daza.

En FONOCOMPIN, entre enero y noviembre de 2019, atendió 1.369.837 llamados de usuarios, registrando un promedio mensual de 122.851 llamadas atendidas. Las consultas más frecuentes han sido por licencias ingresadas al sistema, que están a la espera de un pronunciamiento en Contraloría Médica.

El anuncio lo hizo durante el balance del plan de modernización de la COMPIN que se inició este año, en el cual se redujo de 42 a 26 días el plazo para la resolución de las licencias médicas tramitadas, desde la recepción hasta la autorización de pago del subsidio.

Hemos cumplido el compromiso de pagar las licencias médicas con dignidad y en forma oportuna. Una de las principales metas a las que se ha dado cumplimiento es que las personas que están enfermas tengan una tramitación de sus licencias médica en menos de 30 días. Hoy registramos un promedio 26 días”, indicó la subsecretaria Daza.

La autoridad agregó: “Si antes de la intervención que efectuamos a COMPIN el 10% de las licencias se resolvían fuera de plazo, hoy es sólo el 1%, y seguimos trabajando para que esa cifra sea cero”, resaltó.

Por su parte, Paula Labra, directora de COMPIN Nacional, dijoque “ha sido un periodo de muchos ajustes, automatización, modernización y mucho compromiso de nuestro funcionarios para sacar adelante todo, sobre todo después del estallido social para implementar más medidas inmediatas de impacto directo a los usuarios como eliminar la territorialidad, donde las personas no tiene que ir necesariamente a la oficina cercana a su trabajo, pueden ir a la oficina que más les acomode”.

Avances tecnológicos

En busca de agilizar el proceso de trámite se ejecutaron una serie de mejoras tecnológicas, tales como la creación de la plataforma web www.milicenciamedica.cl para la atención de los usuarios, permitiendo que puedan realizar trámites en línea, sin tener que desplazarse a las oficinas.

El portal inició su funcionamiento en julio de este año, permitiendo que los usuarios de Fonasa puedan realizar consultas desde un celular o computador. En dicha plataforma, los beneficiarios pueden conocer en qué estado de tramitación se encuentra su licencia y cuánto tiempo falta para que sea resuelta. Para utilizarla, los pacientes de FONASA sólo deben ingresar su RUT y el número de folio de la licencia médica. El número de visitas a la página se mantiene en 17.000 usuarios promedio al día.

Asimismo, el 26 de noviembre 2019 se lanzó una segunda etapa de la plataforma, con la posibilidad de subir documentos electrónicos de forma directa. Los usuarios ya han subido antecedentes para 654 licencias médicas y 2.498 documentos. El 24% de estas licencias ya han sido resueltas con la información proporcionada y 10.792 personas han ingresado a la plataforma usando su clave única.

La subsecretaria Daza destacó que “hemos alcanzado otro de los objetivos planteados que es avanzar en el mayor uso de licencia médica electrónica. Cuando partimos teníamos el 30%, ahora, a diciembre 2019, tenemos 84%. Aprovechamos a reiterar el llamado a los empleadores que aún no se adscriben al uso de la licencia médica electrónica a que lo hagan, ya que es beneficioso para ellos y el trabajador. El no estar adscrito solamente enlentece el proceso. Con la licencia médica electrónica se evita que el trabajador y el empleador deban trasladarse para llevar sus documentos”.

Nuevas sucursales

Con el objetivo de fortalecer la calidad de atención presencial, también se implementó un plan de inversiones en diversas sucursales y regiones del país, y en otros casos fue necesaria la supervisión de los procesos administrativos para reducir los plazos de resolución.

En regiones, este año ya se inauguraron nuevas oficinas COMPIN en Antofagasta, Talca y Ñuble. Mientras que en Concepción se trabaja en la habilitación de un nuevo edificio, luego que fuera siniestrado.

COMPIN Móvil

El 26 de julio de este año el Ministerio de Salud implementó «COMPIN Móvil» para atender dudas y facilitar trámite a usuarios. Los 4 COMPIN Móvil han recorrido comunas de la Región Metropolitana, Biobío y Araucanía.