3 DE JULIO DE 2018

Ministerio de Medio Ambiente y centros comerciales lanzaron campaña para erradicar bolsas plásticas en el comercio

Desde hoy, más de 150 locales adheridos a la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), comenzarán a disminuir de forma paulatina, la entrega de bolsas plásticas de comercio antes que la Ley entre oficialmente en vigencia.

En el marco de la celebración mundial del Día Sin Bolsas Plásticas, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, participó en el lanzamiento de una campaña que pretende adelantarse a la ley que regula la entrega de bolsas plásticas de comercio y erradicarlas de los centros comerciales adheridos a la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC).

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y que nació proactiva y voluntariamente desde CChCC, pretende crear conciencia sobre los efectos y daños que provoca este material al medio ambiente, tanto en locatarios como clientes.

Al respecto, la ministra Marcela Cubillos, explicó que, “la Ley que prohíbe las bolsas plásticas de comercio no ha necesitado ser promulgada para empezar a cambiar los hábitos en Chile. Celebramos hoy que centros comerciales se estén adelantando a la implementación de la Ley. Esta es una Ley construida entre todos los chilenos que han asumido y entendido el daño que las bolsas plásticas de comercio provocan al medio ambiente. Damos hoy, juntos, el primer paso para combatir la contaminación por plástico en nuestros mares, costas y ecosistemas".

Para Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, la campaña busca promover un cambio de conducta tanto en los locatarios de los más de 150 centros comerciales existentes en nuestro país, como en los consumidores. “Los chilenos amamos nuestros centros comerciales, los que agrupa nuestra Cámara reciben más de 650 millones de visitas al año. Queremos adelantarnos, contribuir con una iniciativa que nos parece adecuada y necesaria”, aseguró.

La medida que funcionará inicialmente como una invitación a los locatarios a fomentar el cuidado del medio ambiente, y será aplicada en más de 150 centros comerciales del país buscando disminuir, la entrega de bolsas plásticas de comercio antes que la ley entre en vigencia.

 

Tribunal Constitucional da luz verde

El Ministerio del Medio Ambiente mostró su satisfacción ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar como ajustadas a la Constitución las normas remitidas para su control.

“Estamos muy contentos que esta ley construida entre todos los chilenos y aprobada por la unanimidad de los parlamentarios haya quedado a un paso de su promulgación. El Presidente Piñera se comprometió en su campaña con la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio porque todos sabemos el daño ambiental que producen. Esta ley es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas”, señaló la ministra Cubillos.

La erradicación de las bolsas plásticas es una medida que lleva tiempo implementándose en el país, incluso antes de la existencia de esta Ley. Cabe destacar que más de 90 comunas de todo el país han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, restringiendo la entrega u ordenando sustituirlas por otros materiales, Asimismo, el 95% de los consultados en la Encuesta Nacional del Medio ambiente 2018 estuvo de acuerdo en “prohibir las bolsas plásticas para no contaminar”.