5 DE NOVIEMBRE DE 2019

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género conforma equipo de especialistas para acompañar denuncias de violencia sexual

El equipo coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el marco de los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Tal como se anunció hace algunos días, tras la reunión con el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a los Ministros del Interior y Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció que ayer se conformó el equipo de profesionales del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el marco de los hechos ocurridos en las últimas semanas.

El equipo está encabezado por la abogada Carolina Contreras, jefa del Departamento de Reformas Legales del MinMujerEG; y lo integran especialistas del Sernameg. Entre otras tareas, se ha encomendado al equipo el monitoreo permanente de denuncias en sus centros en todo el país; la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados; asegurar el acceso a la Justicia y al acompañamiento que se realiza en los Centros de Atención en Violencia Sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg.

Al mismo tiempo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género participa en el trabajo que está realizando en Chile la Comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Salud. Y ha reiterado a sus autoridades en todo el país la obligación de denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho del que tenga conocimiento en materia de violencia sexual, de forma que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha reiterado su pleno compromiso con el respeto a los derechos fundamentales y, por esa razón, está respaldando y facilitando el trabajo de las instituciones responsables de acoger denuncias, investigar y representar ante la Justicia a quienes se hayan visto afectadas por la vulneración de derechos fundamentales.