3 DE NOVIEMBRE DE 2020

Ministerio de la Mujer y gremios empresariales avanzan en buenas prácticas para prevención de violencia intrafamiliar

Para incentivar protocolos en esta materia, el organismo está elaborando un dossier digital público con recomendaciones para las empresas.

En el marco del trabajo conjunto, que comenzó en mayo pasado, entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se dieron a conocer este martes los avances en materia de prevención y abordaje de la violencia contra la mujer. La mesa público-privada, en la que participan los gremios sectoriales asociados a la CPC, tiene el propósito de orientar y apoyar a las empresas en la implementación de políticas y buenas prácticas laborales, que serán recogidas en un dossier digital público que servirá de consulta y referencia de otras organizaciones.

Esta mañana se dieron a conocer también los resultados del Primer Sondeo de Prácticas Empresariales para la Prevención y Abordaje de la Violencia Intrafamiliar (VIF), que se realizó en colaboración con las empresas asociadas a los gremios de la CPC.

Este primer diagnóstico tiene como finalidad identificar las oportunidades que tienen las empresas para mejorar la detección de violencia intrafamiliar entre sus equipos y ejercer un rol activo en atención y derivación, con especial foco en la prevención. A este primer diagnóstico se sumarán nuevos sondeos en el futuro.

Queremos sensibilizar al mundo privado para que cada día seamos más los actores que nos comprometamos con esta causa. Muchas mujeres declaran sentir miedo o vergüenza, porque para ellas es muy difícil reconocer que están sufriendo violencia dentro sus hogares. En la medida en que en los lugares de trabajo también haya una sensibilización y podamos tenderles una mano a tiempo, vamos a poder sacar a muchas mujeres de este doloroso espiral”, afirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Al respecto el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, enfatizó que “nosotros tenemos total compromiso con este desafío que nos pone el ministerio y ya estamos trabajando en él y esperamos masificarlo a nivel nacional. Es un desafío enorme, que supera a los gobiernos y que tiene que ir día a día avanzando”.

Resultados

De acuerdo con el sondeo, el 80% de las empresas encuestadas no cuentan con “una política o procedimiento permanente” en casos de violencia intrafamiliar, no obstante, sí ejecutan “acciones y protocolos” en esta materia.

en esa línea la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas agregó que “La violencia contra la mujer no es un tema privado, es un desafío público que nos incumbe a todos y que impacta en todos los ámbitos de las mujeres y las familias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Agradecemos y valoramos disposición, comprensión y colaboración de las empresas en este gran desafío”.

El 26% de estas empresas dice contar con personal calificado para promover la prevención de la violencia Intrafamiliar, detección y derivación de casos, y el 22% cuenta con canales de orientación, apoyo y/o denuncia dentro de la empresa. En cuanto a la difusión de estos canales, el 17% indica comunicar esta información a los equipos. Sólo un 16% de las empresas realiza difusión de los canales de apoyo externos, como por ejemplo el Fono 1455 de Orientación en Violencia Contra la Mujer o los Centros de la Mujer de SernamEG.

El 15% de ellas ha realizado talleres, charlas o campañas comunicacionales de sensibilización de prevención en materia de Violencia Intrafamiliar.

Respecto a las empresas que sí cuentan con una política o procedimiento por violencia intrafamiliar (20%), el 100% cuenta con canales internos de orientación, apoyo y/o denuncia y el 85% cumple con la difusión de ellos entre sus equipos. En tanto, sólo el 60% realiza difusión de los canales de apoyo externos.

Respecto a contar con personal capacitado para promover la prevención de la violencia intrafamiliar, detección y derivación de casos, el 85% de las empresas indica que cuenta con este requisito. El 90% de ellas ha realizado talleres, charlas o campañas comunicacionales de sensibilización de prevención en materia de Violencia Intrafamiliar.

Entre otras acciones que realizan las empresas que sí cuentan con normativas se encuentran—adicional a charlas y talleres preventivos impartidos por organismos profesionales—la capacitación para gerencias, jefaturas intermedias y personal de las operaciones; derivación a redes asistenciales; orientación telefónica confidencial; elaboración y difusión de procedimiento por casos de VIF; curso técnico de primera acogida a las víctimas; conmemoración del Día de la Mujer y campañas de sensibilización.