10 DE MARZO DE 2022

Ministerio de Justicia y Registro Civil anuncian trámite digital para obtener copia de las partidas de nacimiento, que permitirá dar solución a casos de adopciones irregulares

A partir de ahora se podrá solicitar una copia digital de la partida de nacimiento, herramienta que permitirá —entre otras cosas— ayudar a resolver los casos de adopciones irregulares ocurridos durante la dictadura militar.

Esta mañana, continuando el proceso de modernización del Registro Civil, poniendo al servicio de las personas diversos trámites digitales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que, desde la página web de la institución, se podrá pedir una copia digital de la partida de nacimiento, herramienta que permitirá —entre otras cosas— ayudar a resolver los casos de adopciones irregulares ocurridos durante la dictadura militar.

La relevancia que tienen las partidas de nacimiento para ayudar a esclarecer estos casos, es que ellas contienen antecedentes claves, como información del hospital donde nació la persona, quién fue la matrona, si hubo algún testigo o si estuvo alguno de los padres presentes, entre otros datos.

Con esta nueva herramienta que permite acceder a esta información de manera remota, quienes fueron víctimas de adopciones irregulares, puedan indagar sus verdaderos orígenes familiares, sin importar si se encuentra viviendo en Chile o en el extranjero.

Lo anterior, es especialmente significativo para quienes fueron adoptados ilegalmente y viven fuera de nuestro país porque hasta ayer, para obtener una partida de nacimiento, se debía acudir presencialmente a una oficina de Registro Civil, presentar la cédula de identidad, y pagar exclusivamente en moneda nacional.

Dada esta problemática, el 10 de junio de 2020 se conformó una mesa de trabajo integrada por la ONG “Nos Buscamos”, Cancillería, la Subsecretaría de DD.HH. y el Registro Civil, quienes acordaron habilitar este trámite en línea, que permite solicitar partidas de nacimiento desde el extranjero, aunque los solicitantes no cuenten con documento de identidad nacionales, ni con Clave Única,

De este modo, desde ahora serán los consulados quienes gestionarán el requerimiento al Registro Civil, todo de forma remota y considerando un pago en dólares u otra moneda.

Asimismo, cabe precisar que para aquellas solicitudes que correspondan a personas nacidas con posteridad a 1980, solo se requerirá el RUN, el número de documento, correo electrónico y un número de celular.

En el caso que la solicitud del documento corresponda a una persona que haya nacido con anterioridad a 1980, se requerirán datos como circunscripción, registro, número de inscripción y año de inscripción, entre otros. Toda esta información se encuentra en el certificado de nacimiento. Realizada la solicitud, dentro de 30 días hábiles se informará por correo electrónico el resultado de la petición y un link donde podrá para descargar el documento. El valor de la solicitud de copia de partida de nacimiento es de $1.970.

Al respecto, el ministro Hernan Larraín señaló que “esta acción viene a reafirmar el compromiso que tiene nuestro Ministerio por dar una solución real a este problema, y favorecer el encuentro de las familias que fueron víctimas de adopciones ilegales en el pasado. Hemos sido testigo de dolor que les ha provocado esta situación a lo largo del tiempo, por lo cual era necesaria una solución urgente”.

En tanto, el Director Nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski dijo que “con este nuevo trámite sumamos otro servicio en línea, lo que aumenta nuestra oferta de actuaciones que pueden ser solicitadas en nuestro sitio web. Con esta medida, las personas no tendrán que acudir a nuestras oficinas”.

Finalmente, Constanza del Río, de la ONG Nos Buscamos, agregó que “la adopción irregular o tráfico de niños es una realidad que sucedió en Chile durante muchas décadas. El compromiso del Ministerio de Justicia ha sido apoyar a los chilenos hoy adultos, que fueron adoptados en el extranjero y que buscan reencontrarse con sus familias biológicas. Para esto el Ministerio ha trabajado en conjunto con la sociedad civil, para apoyar y ayudar a los más de 20.000 chilenos que se encuentran en esta situación. Hoy gracias a este trabajo mancomunado con Fundación Nos Buscamos, se da un gran paso en la materia”.