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Ministerio de Economía y Cámara de Comercio de Santiago lanzan campaña "Apóyame, juntos por nuestras pymes”

La campaña contempla una venta online donde las Pymes puedan ofrecer sus productos y así reactivar la actividad comercial de sus negocios que han registrado daño material durante el último mes. Hasta el miércoles 27 de noviembre, los emprendedores que quieran participar deben inscribirse en el sitio www.apoyameaqui.cl

En el marco de las iniciativas para apoyar a las Pymes afectadas durante el último mes por daños materiales y bajas ventas, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago, lanzaron la campaña “Apóyame, juntos por nuestras Pymes”, como una forma de impulsar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas que se inscribieron en los dos catastros que realizó el Ministerio de Economía.

La actividad, que es parte del plan #ElijoPyme que impulsa el Gobierno fue presentada por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al presidente de la CCS, Peter Hill, el Gerente General de la CCS, Carlos Soublette, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y la seremi Metropolitana de Economía, Carolina Undurraga. 

En una primera etapa, se abre un período de postulación para que las Pymes puedan concursar por uno de los mil cupos disponibles para ser parte de la página web www.apoyameaqui.cl. Este proceso de postulación culmina a las 23:59 del miércoles 27 de noviembre. 

Una vez inscrita, la Pyme podrá participar de un período de venta online que se extenderá entre el 2 y 8 de diciembre.

El ministro de Economía, Lucas Palacios explicó que "sabemos que les ha sido difícil sobreponerse a episodios de saqueos, desmanes o incendios, en los casos más graves, y que necesitan reorganizarse y volver a poner en pie sus negocios. También hay muchas Pymes se quedaron con stock y no han podido vender, y el objetivo de esta campaña es darles una salida concreta que les signifique recaudación y flujo de caja, que se suma a los subsidios y de la orientación financiera que les estamos entregando".

Por su parte, el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que esta iniciativa nació de las inquietudes que planteaban las mismas Pymes, ya que muchas de éstas "perdieron su infraestructura y capital de trabajo, otras no han podido abrir o han debido hacerlo en horarios restringidos y otras simplemente han sufrido fuertes caídas en sus ventas, por lo que muchas de ellas ven peligrar su negocio. Debemos tener claro que el que una Pyme cierre es una pérdida para el país, una pérdida en términos de esfuerzo, de emprendimiento, de trabajo, de empleo. Por eso estamos haciendo hoy un llamado, a través de esta campaña de ventas, para darles una mano y pidiendo a todos jugársela por apoyarlas".

 

Requisitos

Para participar en el evento especial de ventas online las Pymes deberán cumplir algunos requisitos, entre ellos tener información clara y visible sobre: 

• Ley de Protección al consumidor
• Información de retracto
• Condiciones de despacho
• Condiciones de compra
• Condiciones de devolución
• Condiciones de anulación
• Edad mínima de contratación

En caso de que una Pyme quiera entregar ofertas especiales, los productos o servicios que forman parte de las promociones deben presentarse de forma clara e inequívoca para el cliente final.

Se deberá informar claramente el alcance territorial de las ofertas. Los precios deberán incluir todos los cargos asociados al producto o servicio ofrecido (como el despacho, ya sea que se pague en el sitio o en modalidad “por pagar”).

Se deberá informar claramente las formas de pago, los plazos y condiciones del retiro o despacho, así como los mecanismos para devolución o cambio de productos. 

 

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