2 DE FEBRERO DE 2022

Ministerio de Desarrollo Social junto a Injuv y Conaf firman convenio para fomentar prevención de incendios forestales

El convenio de colaboración busca que las y los jóvenes sean protagonistas en la prevención este tipo de siniestros en las áreas protegidas.

Con la presencia de la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, esta mañana se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para realizar un trabajo en conjunto en la Región Metropolitana enfocada en la juventud. 

La iniciativa busca que las y los jóvenes reciban a través de Injuv información respecto a la importancia de cuidar las áreas protegidas de la región y a la importancia de prevenir incendios forestales.

“Desde nuestro ministerio y como gobierno, creemos que para cuidar el medioambiente toda ayuda es bienvenida y a través del Injuv queremos aportar con un grano de arena. Nuestra pega tiene que ser convencer a cada persona lo importante que es cuidar, querer y ser responsables con nuestro entorno. Con la firma de este convenio, buscamos concientizar a nuestros jóvenes -que son el presente y futuro del mundo- en relación a la importancia de los cuidados y medidas de precaución, por ejemplo, para prevenir incendios en lugares silvestres o poblados”, explica la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares.

“El cuidado de nuestro entorno, de nuestro país y de nuestro planeta debe ser una responsabilidad de todos. Esperamos seguir avanzando en esa línea y que cada día más personas se suban a este carro”, agregó.

Este trabajo en conjunto implica capacitaciones de Conaf a los equipos de Injuv, entrega de material y talleres educativos. “Los incendios forestales son en gran parte causados por acciones humanas, ya sean voluntarias o involuntarias. En este sentido es vital educar a la población en cómo prevenir este tipo de siniestros, y qué mejor que partir con los jóvenes que son quienes más visitan las zonas silvestres y quienes deberían tener mayor conciencia del daño que estos provocan al medioambiente”, comenta el director de la Región Metropolitana de Conaf, Rogelio Madariaga.

Este acuerdo se suma al trabajo que Injuv y Conaf vienen realizando hace más de una década y que hasta ahora estaba centrado en la promoción del turismo en los parques nacionales del país y al trabajo de voluntariado en ellos.

“Como Injuv nos interesa promover el voluntariado, por eso con la firma de este convenio sumamos una nueva área de trabajo con Conaf y esperamos que la juventud se sume a esta iniciativa y sea protagonista en el cuidado del medio ambiente. Hoy más que nunca debemos proteger nuestras áreas silvestres y a través de pequeñas acciones podemos evitar incendios forestales”, señala el director regional de Injuv, Alexis Acevedo.