24 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Mineduc dispuso consulta ciudadana para invitar a participar de la Estrategia Nacional de Educación

La Educación Pública en Chile se está transformando para entregar una mejor calidad, equidad e inclusión. Para lograr esos objetivos, es fundamental contar con una estrategia a largo plazo.

Construir la educación estatal que Chile necesita es una tarea que demanda la participación de todos. Se debe avanzar en una formación para las niñas, niños y jóvenes orientada a una noción integral de la calidad, que incorpore la creatividad, la innovación, la colaboración, el pensamiento crítico y la autonomía.

Para lograr una educación estatal que sea referente para todo el sistema educativo del país, se dispuso un plan de acción: la Estrategia Nacional de Educación Pública. 

¿En qué consiste?

La Estrategia Nacional estará compuesta por principios que le dan forma al nuevo sistema de Educación Pública, ejes para los establecimientos e instituciones educativas y metas asociadas a un plan de acción para lograrlo. Con especial énfasis en:

  • Cobertura y retención de estudiantes en el sistema.
  • Convivencia escolar.
  • Apoyos para el aprendizaje.
  • Inclusión y atención diferenciada a los estudiantes.
  • Implementación curricular.
  • Colaboración y articulación de los sectores y niveles educacionales entre sí.

Esta estrategia recogerá los sueños, motivaciones y visiones de la mayor cantidad de ciudadanas, ciudadanos y comunidades educativas. Por esto, hemos puesto en marcha esta consulta ciudadadana, para que todos y todas puedan participar de la construcción de la nueva Educación Pública.

¿Cómo participar?

Existen tres formas en las que puedes involucrarte:

Consulta Ciudadana: Este espacio fue creado para acoger las ideas y visiones de la ciudadanía, pero especialmente de la comunidad educativa y estudiantes de pedagogía.

  • Para participar haz click acá.

Jornada de Reflexión en Establecimientos Educacionales: Esta instancia promueve la participación de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos y sostenedores, a través de diálogos por estamentos al interior de cada establecimiento.

  • Revisa aquí más información.

Diálogo Técnico con Expertos: Académicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al mundo de la educación, serán invitados a participar en mesas de diálogo.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/8JiiN0jkbuM" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Puedes revisar las bases de la Estrategia Nacional de la Educación Pública acá.

Para más información visita: construyendoeducacionpublica.cl