3 DE JUNIO DE 2022

Mayores atribuciones a los gobiernos regionales: dan inicio al Foro para la Descentralización

Tal como lo anunció el Presidente Boric en su campaña, esta será una de las importantes iniciativas que impulsará el Gobierno como una forma de pavimentar el camino hacia un Chile regionalista.

Imagen del gabinete ministerial liderado por la titular de Interior, Izkia Siches saludando a las cámaras en la reunión del Foro para la Descentralización

El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha presentado una robusta agenda descentralizadora que busca entregarle mayores atribuciones a los gobiernos regionales. En ese sentido, el día de hoy se presentó el Foro para la Descentralización, una instancia que busca cumplir con este compromiso, pero de manera pertinente, gradual y responsable.

La presentación fue liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches y el subscretario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, acompañados de gran parte del gabinete. En la ocasión informaron que el Foro busca convertirse en una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno. El plan es concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales, en los ámbitos de ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo.

Según se informó, el Foro tendrá una duración de 100 días, concluyendo previo al plebiscito de salida, y su producto final será un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el Presidente de la República oficiará al Comité Interministerial de Descentralización (conformado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda), para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso.

La encargada de oficiar como Secretaría Ejecutiva de este proceso, será la Subdere, coordinando las tareas encomendadas de manera intersectorial.

Al respecto, la ministra Izkia Siches, señaló que “estamos en un día histórico. En 100 días esperamos entregarle al Presidente la recomendación de cómo avanzar en paso firme a lo que él nos ha mandatado. Entregar más poder a nuestras regiones. Un trabajo que hacemos desde nuestros ministerios, del Ejecutivo, en conjunto con los gobernadores y gobernadoras. Esperamos prontamente mostrarle al país el ánimo y voluntad que nos ha mandatado el Presidente”.

Por su parte, el subsecretario de la Subdere, Miguel Crispi, indicó que “como país hemos naturalizado demasiadas injusticias. El Presidente hablaba de muchas de ellas en su cuenta pública. Gran parte de la población tiene que aceptar que por vivir alejado de las capitales regionales, de los centros urbanos, en las zonas rurales, tiene que aceptar una calidad de vida inferior. En nuestro país no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, todos tenemos los mismos derechos, como el derecho a tener accesos básicos, a una educación digna y de calidad, a salud”.

“Esa tradición centralista, una tradición de nuestro Estado chileno y de todas las regiones, es la que nuevamente vamos a intentar torcer en este espacio, por esto quiero celebrar el ánimo con el que llegamos hoy día, donde entendemos que estamos en la misma vereda, en la vereda de la descentralización y de quienes necesitan que las decisiones se tomen cerca de sus hogares, para que sean pertinentes y puedan generar mayor bienestar”, recalcó la autoridad.