30 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Más de 382 kms de cortafuegos ha realizado el MOP entre regiones de Coquimbo y la Araucanía

El Ministerio de Obras Públicas ha realizado hasta ahora 382 kilómetros de cortafuegos para evitar la propagación del fuego en los sectores afectados por los incendios forestales y proteger las zonas pobladas, en un trabajo que se realiza por tierra con 250 máquinas.

Desde Portezuelo, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “estamos combatiendo el fuego, por aire y por tierra, en puntos de la Región del Biobío, aquí en Portezuelo, también en Hualqui y en el sector de los puentes en Concepción. Se trata de focos agresivos, que podrían afectar a la población y están concentrados todos los recursos porque nuestra principal prioridad es proteger a las personas”.

El Secretario de Estado explicó que “ya son acá en la región del Biobío 68 incendios, que han afectado 83 mil hectáreas. Hemos extinguido algunos y hay otros que han ido apareciendo, pero hoy nuestros esfuerzos están concentrados principalmente en los 3 lugares que podrían afectar sectores poblados. Recordemos que en incendios de esta naturaleza en otros lugares del mundo hay cientos de muertos y por lo tanto esa es nuestra prioridad acá proteger las vidas”.

“Seguiremos enfrentado los focos con trabajo combinado, con aviones y helicópteros, con el apoyo de Bomberos, Conaf, del Ejército, la Armada, con las máquinas del Ministerio de Obras Públicas. Gracias a este trabajo hemos logrado que el fuego no entre a las ciudades. Ha sido muy importante la llegada de aviones. Teníamos programada la operación de 8 aeronaves y finalmente pudimos coordinar 11, más el avión ruso que nos permitirá tener más capacidad de maniobra”, informó el Secretario de Estado.

El Ministro de Obras Públicas realizó estas declaraciones en la comuna de Portezuelo, en la provincia de Ñuble, lugar hasta donde se trasladó junto al Intendente Rodrigo Díaz y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, para revisar en terreno las tareas de emergencia que se desarrollan principalmente para el combate del fuego y la entrega de ayuda a los damnificados.

Previamente el Ministro Undurraga estuvo en el sector Periquillo, entre la comuna de Chiguayante y Hualqui, lugar donde informó que “se combate un foco que afecta a un población de unas 150 casas y acá se ha construido un cortafuego, con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, que es importante para proteger a las personas. Se trata de fuego agresivo que estamos combatiendo por vía aérea y terrestre, con el apoyo de Bomberos”.