30 DE ENERO DE 2019

Más de 185 mil consumidores serán beneficiados por acuerdo de compensación liderado por el SERNAC

Tras la coordinación del SERNAC con los representantes de los municipios, y las Asociaciones de Consumidores ODECU y CONADECUS, finalmente se aceptó la propuesta de compensación efectuada por ENEL, que beneficia a los consumidores afectados por los cortes de luz de los meses de junio y julio del año 2017.

El SERNAC, junto a las municipalidades de PeñalolénProvidenciaLa FloridaCerro NaviaMaipúEstación CentralLo Barnechea y Las Condes, y las asociaciones de consumidores CONADECUS y ODECU, finalmente alcanzaron un acuerdo compensatorio con la empresa ENEL que beneficiará a más de 185 mil personas.

El resultado se enmarca en la demanda colectiva presentada por el SERNAC en contra de ENEL a fines de julio del año 2017 (10° Civil de Santiago), tras los cortes que afectaron a los santiaguinos producto de un temporal de viento en el mes de junio, y uno de nieve en el de julio, ambos del mencionado año.

Considerando lo ya bonificado originalmente por ENEL y la compensación legal establecida en la normativa sectorial, el monto total de la compensación alcanzó los $4.745 millones, una suma inédita para este tipo de casos.

La propuesta de solución finalmente se aceptó tras la exigencia del SERNAC y los distintos actores, de mejorar los montos originalmente ofrecidos por la empresa hasta en un 20% en beneficio de los consumidores y un 74% más de los beneficiados originalmente por la empresa.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que durante el proceso se resguardó que lo ofrecido por la empresa cumpliera los principios básicos para que una compensación sea adecuada, es decir, que sea una solución universal que incluya a todos los afectados, proporcional y que responda a criterios objetivos. "Estamos hablando de un servicio básico donde los consumidores no pueden elegir su proveedor, por lo que con mayor razón las empresas deben ser profesionales y responder ante cualquier problema, así como tomar resguardos para evitar que vuelva a ocurrir.

A fines de julio (26 de julio), el SERNAC había recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores relacionados con los cortes de la nevazón, a los que se sumaron los más de 8.500 recepcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Detalles del resultado de la mesa de trabajo
  • El resultado incluye a todos los hogares que, entre los dos cortes, sumaron más de 20 horas sin servicio eléctrico.
  • En esencia, lo que se logró fue que la empresa ENEL compensara a un universo de 79.200 hogares que originalmente había quedado fuera.
  • Además, un número de 12.569 hogares que recibieron un monto compensatorio, recibirá un monto adicional.
  • Es decir, finalmente, la compensación pasó de 106.380 a 185.587 hogares, es decir, un 74% más de los beneficiados originalmente por la empresa.
  • En promedio, este universo de 185.587 usuarios recibirá en promedio $25.569, con un monto mínimo de $1.000 y un máximo de hasta $876.190.
  • En cuanto al monto de la compensación, pasó de $3.330 millones originales a $3.992 millones, esto implica un aumento de un 20%.
  • Considerando lo ya bonificado originalmente por ENEL y la compensación legal aplicada, establecida en la normativa sectorial, el monto total de la compensación alcanzó los $4.726 millones.
  • Este acuerdo considera además una compensación adicional por costo de Reclamo de 0,15 UTM, equivalente a $7.188 para todos aquellos que reclamaron ante el SERNAC, SEC, Municipios y concurrentes en demandas.
  • Además, ENEL dispondrá de un mecanismo para reevaluar casos de clientes, que fueron rechazados en su momento, que reclamaron por perdidas de artefactos eléctricos, alimentos o medicamentos, y que puedan acreditar dichas perdidas.