17 DE JULIO DE 2015

Mandataria visita obras de rehabilitación del Embalse Santa Rosa en Limache

La Jefa de Estado puntualizó que su Gobierno está emprendiendo todas las acciones necesarias para dar solución al problema de la sequía y para que Chile pueda enfrentar mejor las variaciones estacionales.

En esta línea, recalcó que el Plan de Construcción y Rehabilitación de Micro y Pequeños Embalses permitirá aumentar en 20% la capacidad de almacenamiento de recursos hídricos de nuestro país.

Hasta la comuna de Limache, en la región de Valparaíso, llegó esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para visitar las obras del embalse Santa Rosa. Esta es la tercera represa que está en proceso de reparación en el marco del “Plan de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalses”, que apunta a un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

La máxima autoridad se refirió a la larga sequía que afecta a Chile y reiteró el apoyo de su Gobierno a quienes se ven afectados por esta situación: “Es una preocupación mayor, no sólo para nuestros agricultores, crianceros y quienes viven esto día tras día; es también una preocupación mía, y no se trata solo de una preocupación, hay que ocuparse del problema y encontrar las soluciones”, indicó.

En esta línea, la Mandataria destacó la importancia de este proyecto y señaló que “la rehabilitación de este embalse Santa Rosa justamente es parte de este plan de enfrentar con decisión la sequía”.

Los trabajos ya tienen un avance del 75% y consisten, principalmente, en la limpieza y reparación de los canales de ingreso, de los taludes del muro y del vertedero; además de mejoras en el sistema de entrega a riego y la construcción de desarenador previo ingreso a embalse. Todo esto involucra una inversión que supera los 354 millones de pesos.

Gracias a estas obras el tranque, cuyo uso actualmente es parcial, volverá a contar con su capacidad de almacenamiento de aguas -300.000 m3 aproximadamente-, generando una fuente de riego efectiva, con mayor grado de seguridad y oportunidad, que beneficiará directamente a 24 pequeños productores agrícolas de la comunidad de aguas del Embalse Santa Rosa, abarcando cerca de 230 hectáreas de cultivos de cítricos, uvas y nogales.
Todo esto forma parte de un plan integral para asegurar los recursos hídricos en la cuenca del Aconcagua, que considera la habilitación definitiva de 55 pozos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y la construcción de otros nuevos. También, el mejoramiento del embalse El Melón y varios tranques; la construcción de sistemas de agua potable rural; la ampliación del embalse Los Aromos, que debería iniciar sus obras a principios de 2017, y luego con la construcción de los embalses Catemu y Pocuro. Dichas obras permitirán dar más seguridad de riego a 85 mil hectáreas en las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y en el Marga Marga.

La Jefa de Estado puso énfasis en que “hemos definido, en las distintas regiones, un amplio Plan de Construcción y Rehabilitación de Micro y Pequeños Embalses, que nos llevará a construir 15 nuevos embalses y rehabilitar nueve más, como este de Santa Rosa. Y partiremos la construcción de ocho grandes embalses, cinco de los cuales se encuentran en la V Región. Con todas estas obras calculamos aumentar en 20% la capacidad de almacenamiento de recursos hídricos de nuestro país. Y eso es un cambio sustancial respecto de la situación que estamos viviendo ahora”.

Asimismo, destacó la implementación de programas especiales de empleo y alimentación en las zonas más afectadas por la sequía; la disposición de camiones aljibes para suministro de agua en los lugares que lo requieran. Además, el fortalecimiento del apoyo de Indap a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta reafirmó que “estamos haciendo hoy las inversiones que nos permitan dar certezas y calidad de vida a sus habitantes. En el caso de nuestras familias campesinas, la certeza de disponer de los recursos necesarios para su trabajo, como el agua, como el apoyo técnico, como la promoción de sus productos y sus ventas”.