14 DE ABRIL DE 2015

Mandataria visita obras de mejoramiento y limpieza en la comuna de Vicuña

En el sector de Calingasta, Región de Coquimbo, la Jefa de Estado señaló que más de 520 millones de pesos se han dispuestos para habilitar espacios públicos, despejar caminos, asegurar el suministro de agua y habilitar sistemas de agua potable rural, entre otros.

Además, la máxima autoridad del país entregó sus condolencias a la familia del sargento segundo Rodrigo Sanhueza, de la Armada de Chile, fallecido en Haití.

Hasta la localidad de Calingasta, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para monitorear en terreno las tareas de limpieza y mejoramiento en las zonas afectadas por el temporal en el norte.

En dicho lugar, la máxima autoridad del país También dialogó con los vecinos de la zona, comprometiendo la ayuda del Gobierno.

“La emergencia aquí ya está controlada. Se iniciaron las tareas de limpieza de calles, de espacios públicos, de viviendas, de despeje de caminos, de remoción de escombros en las quebradas .Se dispusieron más de 520 millones de pesos del presupuesto de la Subdere para 14 proyectos aprobados para la comuna de Vicuña y también algunos para la comuna de Paihuano”, explicó la Mandataria.

La Jefa de Estado aseguró que con estos recursos se han habilitado los espacios públicos, despejado caminos, asegurado el suministro de agua y el habilitamiento del sistemas de agua potable rural, entre otros.

“Pero estas situaciones nos demandan no sólo responder con medidas de emergencia, sino ser capaces de mejorar las condiciones de los terrenos, generar otras obras que puedan mitigar el efecto de otras lluvias intensas en el futuro, porque pueden volver”, acotó la Presidenta.

Para lo anterior, se trabaja en un proyecto construir un nuevo colector de aguas lluvia en la localidad y la reposición de la conectividad de la ruta 41 junto al levantamiento de un nuevo puente para mejorar la conexión.

En esta misma línea, la máxima autoridad del país destacó las obras del Nuevo CESFAM San Isidro-Calingasta. “Sabemos lo importante que es reforzar la atención de salud primaria y entregar una mejor atención a los habitantes de este sector”. A esto último, agregó el lanzamiento de la licitación para construir nuevas salas para el tratamiento de infecciones respiratorias y problemas respiratorios para niños y adultos.

En su discurso, la Presidenta también abordó las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la sequía en la zona. Entre ellas, destacó los 10 mil millones de pesos invertidos en 2014 para esta materia y el anuncio del Plan de Emergencia Hídrica.

Finalmente, la Mandataria se refirió a la muerte del sargento segundo Rodrigo Sanhueza en Haití.

“Quiero entregar mis condolencias y las de mi Gobierno a la familia del sargento segundo Rodrigo Sanhueza y a la Armada de Chile, su institución.  El sargento Sanhueza se desempeñaba en las fuerzas de Paz desplegadas en Haití, y falleció en el día de ayer, en acto de servicio”, afirmó.