5 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria: “Si queremos una buena convivencia social necesitamos educación cívica”

Durante su participación en el Consejo Escolar de la Escuela José Martí, la Jefa de Estado repasó los objetivos de la iniciativa de su Gobierno que busca restituir la asignatura de Educación Cívica para estudiantes en etapa escolar.

Hasta la comuna de El Bosque llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Educación, Adriana Delpiano; y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, para participar en el Consejo Escolar de la Escuela José Martí, que ya está desarrollando el Plan de Formación Ciudadana que ha propuesto el Gobierno, que “implica generar condiciones, conocimiento, experiencia que nos permita, justamente, vivir un proceso en el que los alumnos puedan aprender. Obtener, por un lado, una formación íntegra de cuáles son sus derechos, sus deberes, sus responsabilidades, valores y principios adecuados de convivencia, pero también conocer sobre la realidad y el ordenamiento político y administrativo de nuestro país y del mundo, y de esa manera prepararse para ser personas muy participantes en una sociedad democrática y diversa”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Entre los objetivos de este plan están: promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes; fomentar en los jóvenes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa, entre otros. Esto, porque “si queremos una buena convivencia social, necesitamos educación cívica. Por eso los ciudadanos la han pedido, y por eso la hemos repuesto”, puntualizó la Mandataria.

El plan deberá considerar la implementación de acciones concretas. Cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del programa de formación ciudadana, considerando las bases curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación.

Será de carácter público y consultado al Consejo Escolar. “Esto es parte de una apuesta mayor, porque si decimos que tenemos un compromiso con la probidad y la transparencia, apuntamos no sólo a lo que al Estado le corresponde mejorar, o a los empresarios. Apuntamos a aquello que podemos lograr con el aporte de cada uno y cada una y eso implica garantizar que los más pequeños, los que se están formando, tengan todas las herramientas necesarias para llegar a ser ciudadanos en el ancho y profundo sentido de la palabra”, precisó la Jefa de Estado.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta hizo un llamado a la ciudadanía a participar de los Cabildos Regionales que se desarrollarán mañana 6 de agosto en todo el país: “Quiero invitar a las personas más grandes, mayores de 14, a que demos el ejemplo. Todos y todas estamos llamados a sumarnos a estos cabildos, que son un verdadero encuentro de los chilenos y chilenas con un fin esencial: determinar cuáles son las bases del Chile que construiremos juntos”.