21 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria: “Si hemos podido caminar juntos ha sido porque hemos trabajado con transparencia, con diálogo franco y ánimo constructivo”

En el encuentro organizado por los gremios empresariales de generadoras, transmisoras y distribuidoras eléctricas, la Jefa de Estado destacó que “la energía es futuro, no sólo porque tiene un gran potencial como área de negocios, sino también porque es condición del desarrollo de los demás sectores".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco; Medio Ambiente, Pablo Badenier; y Bienes Nacionales, Víctor Osorio, asistió a la cena anual de la Energía 2016, organizada por los gremios empresariales de generadoras, transmisoras y distribuidoras eléctricas.

En su discurso, afirmó que “mi mayor satisfacción al acompañarlos en los encuentros del sector es constatar que entre todos hemos podido relevar el rol que tiene la energía para empujar una transformación modernizadora de nuestra economía. Si hemos podido caminar juntos, ha sido porque hemos trabajado con transparencia, con diálogo franco y ánimo constructivo”.

En esta línea dijo que “la energía es futuro, no sólo porque tiene un gran potencial como área de negocios, sino también porque es condición del desarrollo de los demás sectores. Por eso, de la energía hay que hablar en serio, con mirada amplia y, por cierto, actuar con decisión”.

“El dinamismo que hemos recuperado no puede detenerse, vamos a seguir aunando esfuerzos en torno a metas que nos benefician a todos como país”, resaltó.

La Mandataria detalló que se ha consolidado la tendencia de inversión en el sector, con un fuerte énfasis en las energías renovables. “Actualmente hay 51 proyectos en construcción, con una inversión cercana a 9,4 billones de dólares, y de esa capacidad, aproximadamente la mitad corresponde a energía limpia”.

Asimismo, destacó que las proyecciones son alentadoras: “A mayo del 2016 han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental casi el doble de proyectos de generación de energía que en igual período del año anterior -57 versus 30-. Esto equivale pasar de 2.753 MegaWatts a 6.241 MegaWatts en un año. Asimismo, hay 31 proyectos de transmisión en construcción, equivalentes a 2.396 km”.

La Presidenta añadió que hace pocos días se promulgó la ley de equidad tarifaria y de reconocimiento a la generación local, además “hemos alcanzado resultados de mucho potencial en integración regional. Algo que se veía lejano y complejo, se va poco a poco convirtiendo en realidad, con envíos de gas y electricidad a Argentina, y con el proceso de conexión Arica-Tacna, que impulsa el desarrollo solar de Arica y que empieza a dar forma al pacto de SINEA que firmamos con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú”.

Al concluir su discurso resaltó que “esta cena es una nueva ocasión para que nos detengamos a ver todo lo que hemos avanzado. Pero lo más importante es comprobar que lo que pusimos en movimiento no se detiene, sino que se proyecta con solidez”. Y subrayó que “la energía no sirve por sí sola, la energía es lo que pone en marcha los motores, es lo que abre nuevos horizontes. Entonces, más allá de los resultados que hemos alcanzado al proponernos metas ambiciosas, el gran triunfo de Chile ha sido poner en primera línea a la energía como factor de éxito para nuestra economía”.