21 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria participó en la entrega de premios Guacolda, que reconoce a las mujeres que trabajan en la industria frutícola

“Estoy convencida de que reconocer, premiar e incentivar a las mujeres es, junto a otras estrategias, uno de los caminos para igualar oportunidades y avanzar hacia una mayor equidad de género”, señaló la Presidenta.

Hasta el Centro Cultural La Moneda llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y de Agricultura, Carlos Furche, para participar de la entrega de los Premios Guacolda.

Este premio, entregado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), busca reconocer a las mujeres que trabajan en la industria frutícola. En esta oportunidad, en su séptima versión, se premiaron a 12 mujeres, las que se suman a las 42 que ya han recibido su galardón en los años anteriores.

“Estoy convencida de que reconocer, premiar e incentivar a las mujeres es, junto a otras estrategias, uno de los caminos para igualar oportunidades y avanzar hacia una mayor equidad de género”, afirmó.

Este año las galardonadas son Betsabé Riquelme, a Ximena González, Rosa Hernández, Evelyn Riquelme, Angélica Sazo, Claudia Ugarte, Rita Rojas, Elizabeth Kölher, Paulina Nazal, Irma Muñoz, Marina Gambardella, Romy Meyer.

“Las quiero felicitar y agradecer lo que hacen por mostrar que nos la podemos. Que las mujeres no necesitamos estar rindiendo examen todos los días para hacer nuestro aporte al desarrollo de nuestras familias y del país. Y con ustedes agradecer a tantas mujeres que trabajan en el agro, a las casi 200 mil mujeres de los packings, los predios o las oficinas del sector, donde el trabajo, el mundo laboral, tiene más que en muchas otras áreas, rostro de mujer”, afirmó.

En la fruticultura de exportación, la mano de obra femenina llega a niveles superiores a la media de la economía nacional, superando el 64% en el segmento agroindustrial y el 40% a nivel predial respecto al total de la mano de obra demandada por este rubro.

Asimismo, la máxima autoridad del país destacó el crecimiento y potencialidad de las exportaciones frutícolas.

“Si en el año 90 exportábamos poco más de 700 millones de dólares en fruta fresca, el año pasado superaron los 5 mil 200 millones. Es decir, en 25 años hemos multiplicado por 6 lo que le vendemos al mundo. Y en términos de productividad, en el sector se ha incrementado casi 4%, 3,9% para ser precisos, durante los últimos 15, 16 años, muy por encima del 1,1% de la industria, el 0,4% de la construcción o del 1,3% de la economía en su conjunto”, señaló.

En esta misma línea, la Mandataria reiteró la necesidad de seguir avanzando en materia de equidad de género en el mercado laboral, subrayando los avances del Gobierno en esta materia.

“Hemos legislado para igualar salarios, para consagrar el permiso de lactancia y para establecer cuotas en la política y en las organizaciones sindicales. Hemos desarrollado políticas para aumentar la cobertura y la calidad del cuidado infantil especialmente para las madres que trabajan. Hemos creado instituciones para desarrollar políticas de largo plazo, como es el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Pero el horizonte de equidad sigue siendo un proceso en marcha”, afirmó.