3 DE OCTUBRE DE 2014

Mandataria participa de la puesta en marcha del programa PACE en la Región Metropolitana

La máxima autoridad del país reiteró su compromiso con la Reforma Educacional y se refirió al aumento de recursos del 10,2% en el área para 2015. Además, destacó la importancia del programa para que los jóvenes no deserten de sus estudios superiores.

Temprano llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta el Centro Educacional Pudahuel, para dar el vamos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE-USACH, en la Región Metropolitana.

Junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, la Jefa de Estado puso en marcha el plan que en la capital y sus alrededores estará a cargo de dicha casa de estudios, y que acompañará este año a 900 estudiantes de tercero medio, provenientes de ocho liceos.

“Creemos que la educación tiene que ser un derecho y no un bien de consumo. No puede ser que quien tiene recursos puede pagar una enseñanza de calidad”, dijo la Mandataria. Y agregó: “Lo más importante de este programa es que hace justicia con ustedes, premia a los buenos estudiantes de los establecimientos municipales y subvencionados, busca nivelar conocimientos”.

Durante su discurso, la Jefa de Estado explicó cómo se va a desarrollar el avance en la cobertura del programa: “En 2016 vamos a tener la primera generación de estudiantes PACE ingresando a la educación superior y se va a ampliar el acompañamiento a los cuartos medios. Durante los próximos años el programa irá creciendo, pasaremos a 339 liceos el próximo año y llegaremos a 885 a fines del período. Sólo en la Región Metropolitana llegarán a ser 230 establecimientos”.

La Presidenta también se refirió al aumento de dinero en educación para el próximo año: “El presupuesto para 2015 que hemos enviado esta semana al Congreso contempla los recursos adicionales, producto de esta reforma tributaria, que se traduce en una recaudación adicional de 2.300 millones de dólares. Con estos recursos vamos a avanzar en la gran reforma educacional y en el fortalecimiento de la salud pública, así como en otras áreas que hemos considerado prioritarias”, señaló y destacó que “el Ministerio de Educación incrementa su presupuesto en 10,2% en relación al 2014”.