20 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria: “Para los niños, niñas y jóvenes de Chile se está haciendo realidad una educación más equitativa, sin discriminaciones y de calidad”

Al colocar la primera piedra del liceo en Curaco de Vélez, la máxima autoridad detalló los proyectos en educación que se están llevando a cabo en la zona, como las obras del Internado del Liceo Insular de Achao y el Centro de Formación Técnica Estatal, entre otros.

“Más familias van a poder tener aquí una respuesta importante a sus sueños de educación”. Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explicó hoy en la Región de Los Lagos la iniciativa de ampliar y refaccionar el Liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez.

Actualmente, el establecimiento abarca los niveles de Pre-básica, Básica y Media -siendo el único que imparte de 1° a 4° medio-, en modalidades Científico-Humanista y Técnico-Profesional. El edificio se repondrá en un terreno diferente al de su emplazamiento actual. Tendrá una superficie total de 5.021,34 m2 y permitirá aumentar su capacidad máxima de 498 a 720 alumnos: 58 en pre-básica, 340 en básica y 322 en media.

Remarcando los alcances de la obra, la Jefa de Estado indicó: “Es mucho más que una comunidad escolar la que hoy puede celebrar que estamos con este nuevo proyecto mejorando la calidad de las instalaciones, sus salas, su gimnasio, su equipamiento. Esto, en realidad, es producto de un alcalde y un consejo municipal comprometido, pero también un reconocimiento a una gran familia escolar y un espacio emblemático de la comuna que ha marcado su identidad por más de 28 años”.

A su vez, subrayó que “así vamos fortaleciendo la educación pública de norte a sur y de cordillera a mar, porque queremos garantizar que establecimientos como el Liceo Alfredo Barría Oyarzún, sean la puerta de entrada a las oportunidades y a la equidad”.

Y explicando que esta iniciativa es parte de la Reforma Educacional, la Presidenta señaló que “es una reforma que nos tiene con absoluto compromiso, porque sabemos que cuando estamos hablando de querer ser un país con más oportunidades para todos, la educación es fundamental. El que a nuestros chiquillos y chiquillas le podamos dar una educación de calidad, va a hacer la diferencia muchas veces, de lo que ellos van a poder hacer en su futuro.  Todos queremos que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestras futuras generaciones, puedan tener muchas oportunidades y en algunos casos, mejores que la que a lo mejor tuvieron sus abuelitos o sus padres”.

Al finalizar sus palabras, remarcó que “hace pocos días Chile fue testigo de que la gratuidad en la educación superior llegó para quedarse. Partimos por el presupuesto, porque va a entrar un proyecto de ley de educación superior, donde nos va a importar mucho garantizar, por un lado calidad, pero por otro lado, también gratuidad. Y eso lo va a plantear de manera incremental”.

En la misma línea, informó que en la región de Los Lagos, al 11 de enero, 1.380 estudiantes y familias accederán a la gratuidad, cifra que podría crecer post apelación al proceso de acreditación socioeconómica.