22 DE ENERO DE 2015

Mandataria inaugura encuentro de embajadores de Chile en las Américas y el Caribe

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado aseguró que “nuestro país tiene una vocación de apertura al mundo que nos enorgullece, y hoy día nos encuentra en un momento privilegiado en el que estamos proyectando nuestra política internacional hacia nuestra región”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró la reunión de los embajadores de Chile en las Américas y el Caribe, encuentro que tiene como propósito analizar la agenda bilateral y multilateral de Chile en el mundo y profundizar la coordinación de las misiones en la región.

“Nuestro país tiene una vocación de apertura al mundo que nos enorgullece, y hoy día nos encuentra en un momento privilegiado en el que estamos proyectando nuestra política internacional hacia nuestra región. Ese ha sido el  sello de nuestra administración, así lo hemos señalado, que tenemos una tremenda prioridad por la región, refleja una visión que debemos y tenemos que priorizar, una política regional y vecinal en materia de relaciones internacionales, sin descuidar lo que son nuestras tareas y nuestras misiones globales”, aseguró la Mandataria.

En la cita estuvieron presentes por América del Sur los embajadores en Argentina, Bolivia (Cónsul General), Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; por América Central y El Caribe Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Cuba; y por América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Además, como representantes de organismos Multilaterales estuvieron los embajadores de la Misión ONU Ginebra, Misión ONU Viena y Misión OEA.

“Chile debe ser, y cuando decimos puente, un actor fundamental de la unidad y de la cooperación, en un continente que sabemos que es diverso, que sabemos que es cambiante, un continente del que tenemos mucho que aprender, pero también podemos entregar muchas de nuestras  experiencias, muy constructivas y positivas”, agregó.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado también repasó los principales objetivos que tiene su Gobierno y abordó los desafíos que enfrenta Chile.

“Claramente, la desigualdad en todas sus manifestaciones: la concentración del ingreso, la segregación educacional, pero también la segregación urbana, el disímil acceso a la salud, las discriminaciones de todo tipo, los mercados laborales injustos, en fin, muchas situaciones que les pasan a las personas todos los días en sus vidas, todos los días”, sostuvo.

Para enfrentar esto, la máxima autoridad del país destacó la aprobación de la reforma tributaria y su carácter de proinversión.

“Tenemos la convicción de que la reforma tributaria no desalienta la inversión. Al contrario, con ella el país lo que hace es aproximarse a niveles impositivos que tenían los países desarrollados al alcanzar  productos internos brutos como los que tenemos hoy día, y eso también lo ven como un signo de responsabilidad que le da confianza a los inversionistas”, añadió.

Además, aseguró que esta modificación ha sido bien recibida en el extranjero.

“Ninguno, ni en Washington, ni en Nueva York, ni en España ni en Alemania me han preguntado por la reforma tributaria. Todos saben que hemos hecho una reforma tributaria y todos nos han manifestado su interés de seguir invirtiendo con mucha fuerza en nuestro país”, explicó.

Además, la Jefa de Estado también se refirió a la reforma educacional y la necesidad de mejorar la calidad en esta materia.

“La gran reforma en la cual estamos partiendo es la reforma a la educación, que busca tener una educación pública de calidad, pero además generar un sistema educativo más equitativo e integrador”, señaló

Y agregó: “Sólo una educación pública de calidad nos va a  permitir contar con los recursos humanos adecuados para enfrentar los desafíos que nos impone la economía del siglo XXI, y que nos demanda trabajadores calificados y capaces de incorporarse a la sociedad del conocimiento”.