7 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria: “Hoy día las mujeres tienen más poder que antes, sin embargo, aún nos queda mucho por hacer”

La Jefa de Estado encabezó la inauguración de Seminario Internacional “Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadoras”, organizado por Americas Society-Council of the Americas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Ministerio de Relaciones de Exteriores para encabezar la inauguración del seminario internacional “Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadoras” que contará con líderes empresariales de alto nivel, quienes conversarán sobre liderazgo, innovación y el empoderamiento económico de las mujeres.

El evento es organizado por Americas Society /Council of the Americas, en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El Seminario es parte del evento Latin American Cities Conference – Santiago, apoyada por la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA.

“Esta conferencia es la antesala perfecta para una conmemoración que nos brinda la oportunidad de, por un lado, festejar los avances conseguidos tras décadas de lucha, pero también para analizar lo que queda por hacer para que se cumpla este sueño de gestar un mundo más libre, justo y equitativo, en el que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades de desarrollar con éxito nuestros proyectos de vida”, señaló la Mandataria.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país abordó los diversos avances en materias de equidad de género.“Luego de algunos años en que las mujeres hemos estado en la primera línea de la política chilena –hemos tenido presidentas de partidos, destacadas dirigentes sindicales, destacadas dirigentes estudiantiles, el cambio en la percepción sobre los liderazgos femeninos ha sido notable”, señaló la Jefa de Estado.

Y agregó: “Según un estudio publicado recientemente por el PNUD, en menos de 10 años pasamos de tener un 38% de ciudadanos que afirmaban que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, a tener casi un 80% ahora en desacuerdo con esta afirmación. Es decir, 8 de cada 10 chilenos y chilenas valoran de igual forma los liderazgos femeninos y masculinos. Muchos de ellos, igualmente de mala forma, pero por lo menos no hay diferencias circunstanciales”.

Asimismo, la Presidenta Bachelet destacó la importancia de la participación de las mujeres en el mercado laboral. “Un estudio reciente del Ministerio de Economía calcula que por cada 100 mil mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el Producto Interno Bruto de Chile se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales. O sea, puesto de otra manera: si pudiéramos incorporar al mercado laboral a las 900 mil mujeres que actualmente están fuera por diversos motivos, tendríamos un incremento cercano al 6% del PIB nacional”, afirmó.

Y agregó: “Por todo ello, en la actualidad, objetivos como impulsar la participación femenina en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades, incluyendo el mercado laboral y los espacios de poder, y trabajar por cerrar las brechas de género, ya no se entienden sólo como un acto de justicia. Se entienden también como un imperativo estratégico, como condición indispensable para lograr el desarrollo y una prosperidad compartida por todos”.

Y al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado subrayó la necesidad de seguir avanzando en la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. “Hoy día las mujeres tienen más poder que antes, sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Y, por tanto, la misión es seguir extendiendo esa capacidad, en pro de los derechos y la dignidad de cada mujer del planeta”, puntualizó.

Más temprano, hasta la comuna de Recoleta llegó la Jefa de Estado para entregar los fondos del Programa de Capital Humano de CORFO para empresas lideradas por mujeres. La Mandataria llegó acompañada por las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narvaez, y de la Mujer, Claudia Pascual, además del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Durante la premiación explicó que las beneficiadas son 14 empresas de mujeres que, gracias a este programa, podrán contratar un profesional con magister o doctorado, provenientes de las áreas de ciencia, tecnología e innovación, para desarrollar un proyecto que resuelva un desafío productivo de la empresa. En sus palabras abordó el tema de cómo las mujeres se insertan en las dinámicas innovadoras, cómo las empresas que ellas lideran van desarrollando nuevas líneas de trabajo y de negocio, apoyadas por los diferentes instrumentos que el Estado pone a su disposición.

En este sentido aseguró que “como Gobierno lo que nos corresponde es poner toda nuestra institucionalidad en materia de emprendimiento e innovación al servicio de ustedes, las mujeres que se animan, que se atreven, que quieren emprender y salir adelante”.

La Presidenta señaló que como país tenemos el desafío de aumentar el emprendimiento femenino. Y mencionó algunos ejemplos concretos de cómo se está abordando esta temática en el Gobierno, recordando que cerca de 3 mil mujeres han participado de las Escuelas de Emprendimiento (Ministerio de la Mujer y SernamEG). Asimismo, que más de la mitad (53%) de los beneficiarios de los programas de Sercotec de apoyo al emprendimiento del 2016  fueron mujeres, y también la mitad de las personas asesoradas por los centros de negocios a lo largo del país, corresponden a este grupo.

Otras acciones concretas que enumeró la Presidenta fue el Programa Mujer Exporta (Direcon-ProChile), donde más de 800 empresarias fueron beneficiadas el 2016, para potenciar su participación en el comercio internacional. Y a eso sumamos el programa Banca Crece Mujer Emprendedora de Banco Estado e iniciativas como las de Chilecompra, que les entregan herramientas para mejorar sus negocios, entre otras iniciativas.

Igualmente, la jefa de Estado informó que hoy se inicia el segundo llamado para beneficiar a 64 empresas cuyas co-fundadoras sean mujeres que necesiten perfeccionar un proceso o desarrollar soluciones innovadoras a sus productos o servicios para mejorar la competitividad. Al finalizar sus palabras, las felicitó “por el empuje, por el compromiso, por poner estas buenas ideas en marcha y persistir, porque muchas veces las dificultades que aparecen en el camino, hacen que den ganas de repente de dejar los proyectos de lado”.