25 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria: “Hoy Chile está pasando a una nueva etapa en lo que se refiere a atracción de inversiones”

La Jefa de Estado asistió al desayuno “Chile en el Mundo: Desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado”, organizado por Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó del desayuno “Chile en el Mundo: Desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado”, organizado por Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.
Al inicio de su intervención, la Jefa de Estado dio cuenta de la situación económica global y destacó los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno para enfrentar esta situación.

“Hemos puesto un énfasis especial en la reactivación económica sobre la base de una mayor productividad de nuestra economía. Hemos puesto en marcha los programas y las alianzas público privadas que nos permiten avanzar en esa dirección”.

Y agregó: “Nuestras instituciones económicas y políticas no han perdido ni su solidez ni su estabilidad y hay un consenso en que es prioridad cuidarlas y fortalecerlas. Por eso hemos hecho realidad la agenda de transparencia en los negocios y la política más ambiciosa de nuestra historia, porque sabemos que no habrá crecimiento si las legitimidades y confianzas sociales son débiles”.

Asimismo, la máxima autoridad del país abordó los logros de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México.
“Queremos aumentar el comercio dentro de la Alianza para el Pacífico; profundizar el diálogo y trabajo pragmático con el Mercosur y proyectarnos a los mercados del Sudeste Asiático. Además, queremos trabajar especialmente con los países observadores para aumentar el intercambio y la cooperación en temas como ciencia, tecnología, educación e internacionalización de las pymes”, señaló.

Durante su intervención, la Jefa de Estado también subrayó la importancia de las inversiones para la economía nacional.
“Hoy Chile está pasando a una nueva etapa en lo que se refiere a atracción de inversiones. Tenemos una estrategia para atraer de manera proactiva la inversión que Chile necesita. Pero no sólo eso. La nueva agencia de atracción de inversión extranjera, InvestChile, tiene como uno de sus focos fomentar la reinversión de las compañías internacionales. Hoy, la reinversión de utilidades en el país es de un 19%, y queremos acercarnos al nivel de las economías líderes en esta área, que es en torno al 25%”, dijo.

Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet, reiteró el deseo de Chile de seguir estrechando sus lazos con Estados Unidos.
“Nuestro interés en seguir profundizando y ampliando la relación con Estados Unidos, actualmente nuestro segundo socio comercial y un aliado estratégico en la promoción de la paz y la seguridad en la región”, dijo.