26 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria: “Es emocionante ver cómo los programas que estamos llevando adelante en el Gobierno pueden cambiarle la vida a los niños”

►Jefa de Estado asistió al Hospital Calvo Mackenna para visitar a paciente beneficiado con un implante auditivo, en el marco del programa “Servicios Médicos” de Junaeb.

Hasta el Hospital Calvo Mackenna, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para visitar a John, niño de 8 años, que fue beneficiado con un implante coclear, para recuperar audición. Esta intervención se enmarca en el programa “Servicios Médicos” de Junaeb.

“Para mí es muy emocionante, bueno, yo como madre, como pediatra, además, y como Presidenta, ver cómo los beneficios de los programas que estamos llevando adelante en el Gobierno, en este caso en Salud, y en educación también, es un muy buen acuerdo, puede cambiarle la vida a los niños, además, en toda su capacidad de desarrollo, de aprendizaje y como ser humano.”, afirmó la Mandataria.

Desde 2006 a la fecha como programa se han realizado 67 Implantes Auditivos que se adquieren a través de Convenio Marco y según indicación médica. En el caso de los Implantes Cocleares, estos están orientados a escolares con diagnóstico de Hipoacusias Progresiva y/o estudiantes que producto de una Meningitis han llegado a quedar con una sordera profunda, y que por esa razón, los audífonos de mayor potencia y amplificación no logren brindarles ayuda audiológica.

“El primer implante lo iniciamos el año 2006, en mi primer Gobierno, y ahora hemos ido incrementando esto, y gracias al convenio de la Junaeb con el Hospital Luis Calvo Mackenna, esperamos que otros 10, por lo menos, lo reciban en lo que resta de este año”, destacó la Jefa de Estado.

Este sistema consta de un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, ya que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente, permitiendo a personas con dificultades auditivas procesar los sonidos y el lenguaje para transmitirlos al cerebro.

La máxima autoridad del país, agregó que durante la 2015 el sistema de Salud Pública hizo 58 implantes a través del Programa de Prestaciones Valoradas de Fonasa y 38 a través del GES (prematuro y menor de 2 años).

“Es importante que existan programas como éste, que atacan dificultades en el ámbito de la salud, así como que tengamos buenos programas de alimentación para los niños y niñas, o también que puedan acceder a computadores y tecnologías de información.”, subrayó.

Al finalizar la actividad la Jefa de Estado se refirió a la menor Estefanía Lizama, de 12 años, quien es prioridad nacional para un trasplante de hígado y riñón, y hoy está siendo operada en el Hospital Luis Calvo Mackenna. “Quisiera hacer un llamado, justamente, a ser un donante, a inscribirse y, además, pedirle a las familias que respeten el derecho del donante, porque hay mucha gente que se inscribe y luego la familia no respeta su derecho. Creo que es fundamental, porque hay tantos niños y niñas, como Estefanía, que están esperando, justamente, un órgano y puede ser la diferencia de vivir y de vivir con calidad”, añadió.