8 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria encabezó ceremonia de entrega de viviendas para 180 familias de La Florida

El conjunto habitacional está compuesto por 18 blocks de 5 pisos de alto, con departamentos de una planta con comedor, cocina, baño, tres dormitorios, loggia y terraza. Además, contará con 1.480 metros cuadrados de áreas verdes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, llegó esta mañana hasta la comuna de La Florida, para participar en la entrega de viviendas del conjunto habitacional Alto de la Cordillera, que beneficiará a 180 familias. Del total de asignatarios del subsidio, 83% son mujeres y 17% hombres.

“Qué bueno que en nuestro país seamos capaces de ir mejorando cada día, cada día más la calidad de los servicios, la calidad de las viviendas, porque todos merecemos vivir y tener dignidad, respeto, y la calidad es algo tan importante”, señaló la Jefa de Estado tras recorrer los nuevos departamentos.

Este proyecto fue ejecutado bajo la modalidad de Construcción en Nuevos Terrenos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSV). Inició sus obras el 6 enero 2015, con una inversión total de 140.130 UF y generó 120 empleos en la etapa de mayor actividad.

El conjunto habitacional está compuesto por 18 blocks de 5 pisos de alto, con departamentos de una planta de 58,07 m2 y 58,47 m2, conformados por comedor, cocina, baño, tres dormitorios, loggia y terraza. Además de 1.480 metros cuadrados de áreas verdes. Tiene dos sedes sociales, máquinas de ejercicios, zonas de juegos, estacionamientos y arborización, y cuenta con luminarias led en los espacios comunes. Los departamentos incluyen ventanales con termo-paneles, celosías correderas que regulan la cantidad de luz y de aire que ingresa a los departamentos, permitiendo ahorro energético.

La Presidenta Bachelet reafirmó su compromiso para generar nuevas y mejores soluciones habitacionales para los chilenos y enfatizó que “no queremos que haya vecinos que tengan un papelito de subsidio, que nunca se transforma en una casa. Y lo que hemos hecho, apenas llegamos al Gobierno, es colocarnos a trabajar fuertemente, porque había una enorme cantidad de gente con un papelito, pero sin proyecto, que no tenían ninguna posibilidad de concretarse. Y lo que hemos hecho es trabajar todo este tiempo para que las familias puedan avanzar en eso”.

En este sentido, recordó que “hemos mejorado los montos de los subsidios, hemos hecho gestiones para conseguir terrenos apropiados, bien conectados, y lo más importante es que se ha escuchado a las comunidades y los comités de viviendas para conocer mejor sus preocupaciones y sus intereses”.

aim_5868

Asimismo, se refirió al Programa Especial de Reactivación Económica e Integración Social, que además de hacerse cargo del déficit de viviendas, busca impulsar la economía, mediante la generación de nuevos puestos de trabajo. Gracias a este plan, actualmente se construyen más de 44.900 viviendas, para hacer efectivos subsidios tanto del Fondo Solidario de Vivienda como de otros sectores, y se han generado 112 mil empleos.

Sobre este punto, la Jefa de Estado hizo hincapié en la importancia de mejorar la productividad del país, pues “cuando algunos dicen que lo más importante es que la economía crezca, otros dicen que lo más importante es que el bienestar se reparta equitativamente. La verdad que no se puede elegir una cosa u otra, se necesitan las dos cosas, porque si el país no crece, no hay mucho que repartir tampoco”.